Presentación Vol.2(2)

Autores/as

  • Mercedes Cáceres Vice Decana Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v2i2.1686

Resumen

La investigación en salud: Una herramienta para contribuir al desarrollo de la población El desarrollo social y económico del país, guarda estrecha relación con los factores que condicionan y determinan el nivel de salud de la población nicaragüense. La investigación en salud sirve para dos propósitos fundamentales en el desarrollo para la salud. 
a) Investigación básica tradicional necesaria para generar nuevos conocimientos tecnológicos y terapéuticos para mejorar los grandes problemas no resueltos. 
b) Investigación Aplicada para identificar los problemas prioritarios y para diseñar y evaluar las políticas y programas que sean de mayor beneficio.

Por ejemplo: Es através de la investigación que hemos podido obtener la evidencia científica que demuestra que la vigilancia y control de riesgos inherentes a la contaminación del ambiente físico y social, de los alimentos, del agua y del aire, entre otros redundan en mejor nivel de salud de la población y del propio ambiente, lo que se traduce en un mejor desarrollo de la población.

Es mediante los resultados de las investigaciones que podemos fundamentar las prioridades y avanzar en la búsqueda de respuestas para los problemas sanitarios, que evolucionan en la medida que también cambian las necesidades de la población. 
Si se ha comprendido la importancia de la búsqueda y utilización de la información en la toma de decisiones en salud, es fácil entender la necesidad de difundir los conocimientos generados a partir de los resultados de una investigación. Este proceso podemos entenderlo desde el momento en que se analizan e interpretan los resultados hasta que las conclusiones se hacen públicas.


Existen diversas formas de hacer conocida una investigación, algunas más eficientes que otras, así se puede recurrir a la presentación de resultados a los pares (en reuniones clínicas o congresos científicos) y a la divulgación a través de la publicación en revistas científicas.
Este Volumen de la Revista Científica UNIVERSITAS, está dedicado a la publicación de los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Médicas en el año 2007, en las investigaciones presentadas en este revista se abordan temas de gran importancia en salud publica de la población nicaragüense tales como estado nutricional, infecciones perinatales, VIH-SIDA e infecciones parasitarias.

En la publicación de este volumen dedicado a la investigación en salud podemos observar una actitud comprometida de las autoridades de esta magna casa de estudios. Quienes están consientes que para que el perfil del profesional de la salud egresado sea integral y se adapte a las demandas del mundo actual es necesario incorporar las actividades de investigación, que le permitirán el mantenimiento de la competencia profesional y mejorar la calidad de la atención médica. Así mismo para entender e interpretar los nuevos hallazgos científicos y aplicar los principios éticos que se requieren en el ámbito de trabajo.  La investigación contribuye a la excelencia académica que es el supremo objetivo de la Facultad de Ciencias  Médicas de la UNAN-León, para formar un buen profesional de la salud, quien a su vez es un instrumento social en el desarrollo de la población.

Dra. Mercedes Cáceres, Ph.D.
Vice Decana
Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-León

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/universitas.v2i2.1686

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
693

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Cáceres, M. (2014). Presentación Vol.2(2). Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 2(2). https://doi.org/10.5377/universitas.v2i2.1686

Número

Sección

Presentación