Capital semilla y la ecuación de inversión en emprendimiento

Autores/as

  • Mauricio Vladimir Umaña Ramirez Universidad Católica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v8i0.8341

Palabras clave:

Capital semilla, emprendimiento, empresas, ecuación de inversión, proyectos de inversión

Resumen

Las inversiones en capital semilla de las incubadoras en El Salvador en un horizonte específico, es un tema poco estudiado en economías en desarrollo.
Sucede lo mismo con la relación que guardan estas inversiones con el incremento de proyectos de emprendedurismo, que han sido administrados por las mismas.
Tradicionalmente, el tema del emprendimiento en El Salvador ha estado en el enfoque de diversos fondos internacionales y nacionales, construyéndose una base de datos de algunos de los fondos más comunes de emprendimientos en El Salvador.
En los últimos años, el incremento de proyectos se hipotetiza que puede deberse al incremento anual de fondos en proyectos de emprendimientos y, por ende, se desincentiva el emprendimiento a nivel país, si se dejan sin fondos algunas incubadoras que hoy por hoy están operando.
El estudio de carácter exploratorio y descriptivo utilizó regresiones econométricas.
En este documento se plantea una función de la inversión en emprendimientos, que modela el comportamiento creciente de proyectos en los fondos de capital semilla.
Además, se intenta plantear un modelo de ecuación de las incubadoras de la muestra con base al capital invertido en el horizonte temporal, denominado: Ecuación de inversión en emprendimientos.
También se presenta una discusión sobre inversiones en el futuro del emprendimiento, la cual puede contribuir al entendimiento de la creación de nuevas empresas y la inversión en capital semilla a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
338
PDF 512

Biografía del autor/a

Mauricio Vladimir Umaña Ramirez, Universidad Católica de El Salvador

Doctor en Competividad Empresarial y Desarrollo Económico, Docente investigador, Facultad de Ciencias Empresariales

Descargas

Publicado

2019-09-09

Cómo citar

Umaña Ramirez, M. V. (2019). Capital semilla y la ecuación de inversión en emprendimiento. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 8, 59–71. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v8i0.8341

Número

Sección

Artículos