El problema de una hermenéutica teológica

Autores/as

  • David E. López Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v1i36-37.14946

Palabras clave:

Hermenéutica, hermenéutica teológica, Midrash, Targum, Judaísmo, Cristianismo, religiones del libro.

Resumen

La práctica hermenéutica, actividad que se esfuerza por hacer comprensible un texto del pasado en nuevas situaciones y a lectores del presente, es algo que encontramos ya al interior del Antiguo Testamento, donde se interpreta o relee textos del pasado para que sean comprensibles y significativos en las nuevas circunstancias a nuevos lectores, para quienes dichos textos resultan extraños, dado que la situación de éstos y la del lector original son ajenas al presente. Este modo de actualizar el texto y que sea significativo y comprensible al presente se hace por medio de algunos cambios al interior o mediante glosas que pasan a formar parte del texto o a través de comentarios al mismo, lo que en términos generales es conocido como Midrash.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
137
PDF 152

Biografía del autor/a

David E. López, Universidad Dr. José Matías Delgado

Dr. en Filosofía, Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH), Universidad Dr. José Matías Delgado.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

E. López, D. . (2022). El problema de una hermenéutica teológica. AKADEMOS, (36-37), 33–44. https://doi.org/10.5377/akademos.v1i36-37.14946

Número

Sección

Artículos