El Salvador: Dolarización y Cambio Estructural

Autores/as

  • Mauricio González Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v1i30.8125

Palabras clave:

Dolarización, cambio estructural, crecimiento inclusivo, política cambiaria, política industrial

Resumen

El artículo muestra la clase de crecimiento económico que ha tenido lugar en el país en el período 1991-2016, desde las perspectivas del estructuralismo y el crecimiento inclusivo.
Con este propósito señala lo que estudios previos han encontrado sobre el tema tanto en América Latina, para tener el contexto regional, como en el país, y lleva a cabo una actualización de los resultados más tempranos.
Especial objetivo lo constituye la comparación de los resultados sobre la calidad del crecimiento económico en los períodos de pre dolarización (1991/2000) y dolarización (2000/2016).
A partir de una metodología de descomposición del crecimiento en los componentes de cambio estructural y cambio entre sectores, este estudio encuentra que el cambio estructural fue positivo en el período de pre dolarización y negativo en el de la dolarización.
La recomendación principal consiste en acompañar una política cambiaria de tipo de cambio competitivo de una política industrial y tecnológica tales que, combinadas apropiadamente, conduzcan a un crecimiento económico elevado y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
384
PDF 426

Biografía del autor/a

Mauricio González, Universidad Dr. José Matías Delgado

Licenciado en Economía e Investigador del Centro de Investigaciones en
Ciencias y Humanidades, CICH de la Universidad Dr. José Matías Delgado

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

González, M. (2019). El Salvador: Dolarización y Cambio Estructural. AKADEMOS, 1(30), 9–25. https://doi.org/10.5377/akademos.v1i30.8125

Número

Sección

Artículos Arbitrados