Planificación sostenible de ciudades en El Salvador en adaptación al cambio climático y al ordenamiento territorial sistémico

Autores/as

  • Jaime Eduardo Escobar Salmerón Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v1i30.8128

Palabras clave:

Planificación sostenible, adaptación, cambio climático, ordenamiento territorial sistémico y ciudades inclusivas

Resumen

El artículo incursiona en la visión de la planificación de ciudades en El Salvador para el siglo XXI desde un enfoque sostenible, el cual debe verse no solamente en la proyección tradicional de construcción de las urbes en relación a principios y criterios ordenadores físico espaciales, sino desde un enfoque más integrador que involucre la respuesta a los desafíos más recientes que enfrentan nuestras poblaciones, tales como: el cambio climático y el ordenamiento territorial.
Ambas condiciones suponen la resolución a problemas en dimensiones tales como: la economía, la inclusión social, el medio ambiente y la participación ciudadana; aspectos que aglutinan futuras maneras de resolver problemas de marginación espacial y exclusión de asentamientos humanos precarios, los cuales, a su vez nos obliga a reinventar y revitalizar la planificación urbana para un futuro sostenible e integral mediante la verdadera apropiación de éstas.
Además, el artículo supone un análisis para un cambio de paradigma en lo referente a la orientación que deben tener las políticas en materia de proyección y construcción de ciudades que ante una perspectiva sistémica conformen la interrelación entre todos los sistemas de vida en el planeta unidos a aquellos componentes externos tales como: el clima, la geología y su interrelación con el cosmos.
Finalmente, concluye en la necesidad de crear una iniciativa de concientización en las prácticas de diseño de ciudades innovadoras para incorporarlas a acciones trascendentales que se enfoquen a la resolución de los desafíos ambientales que demarcan hoy las condiciones del cambio climático global y de la no dependencia hacia los combustibles fósiles, reconvirtiéndolas a la incorporación de sistemas pasivos de energía o de tipo renovables; o el planificar ciudades sostenibles compactas (no dispersas) con servicios de calidad dirigidos al desarrollo socio espacial inclusivo y habitable desde el punto de vista ambiental y del crecimiento económico productivo mediante viviendas dignas y el derecho a la seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
633
PDF 594

Biografía del autor/a

Jaime Eduardo Escobar Salmerón, Universidad Dr. José Matías Delgado

Arquitecto e Investigador en Gestión Ambiental y Territorial del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Escobar Salmerón, J. E. (2019). Planificación sostenible de ciudades en El Salvador en adaptación al cambio climático y al ordenamiento territorial sistémico. AKADEMOS, 1(30), 53–66. https://doi.org/10.5377/akademos.v1i30.8128

Número

Sección

Artículos de Análisis