Análisis bioclimático y patrimonial en el Centro Cultural Batahola Norte, Managua – Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i14.15456

Palabras clave:

Bioclimático, centro cultural, diagnóstico, patrimonio, rehabilitacion

Resumen

Este artículo presenta la propuesta de análisis bioclimático y patrimonial en el Centro Cultural Batahola Norte de la Ciudad de Managua. Dado que la propuesta tendría como base un edificio ya existente, primero se estableció una base teórica de lineamientos de diseño; posteriormente, un diagnóstico que determinara el estado del centro cultural y requerimientos, especialmente de las obras patrimoniales. Mediante la aplicación de diversas herramientas existentes y creadas, se obtuvo un diagnóstico muy cercano del estado arquitectónico-estructural del centro cultural, cuyas conclusiones, en conjunto con el análisis bioclimático, integraron el espectro de criterios de diseño arquitectónico-bioclimático y estructural necesarios para concebir la propuesta. Finalmente, se realiza la presentación del diseño, con sus justificaciones compositivas y funcionales, así como algunos ejemplos de la aplicación de criterios bioclimáticos, desarrollo y valorización del patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
376
pdf 275

Biografía del autor/a

Marlon Yahary Sánchez, Investigador Independiente

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (2021). Entre sus líneas de investigación destacan: Arquitectura bioclimática y rehabilitación de edificios. Experiencia laboral profesional relacionada la conservación del patrimonio y la rehabilitación de edificios. Actualmente se desempeña como arquitecto diseñador y gestor de proyectos en una empresa constructora.

Citas

Baker, G. (1997). Le Corbusier. Análisis de la forma. https://estudanteuma.files.wordpress.com/2013/04/le-corbusier-analisis-de-la-forma-geoffrey-baker-gustavo-gili-cc3b3pia.pdf.

Cajina, Jeltsin, et al. Propuesta de Anteproyecto de Centro Comunitario caso de estudio barrio San Judas Tadeo, Managua. 113 páginas. Managua, febrero 2019.

Claux, Inés (1999). Acerca de la arquitectura y el proceso de diseño. Imprenta UCA.

De Garrido, Luis. (s.f) Arquitectura Bioclimática de Luis de Garrido. Luis de Garrido. Recuperado de https://luisdegarrido.com/es/investigacion/arquitectura-bioclimatica-luis-de-garrido/

De Garrido, Luis. (s.f) Hacia una arquitectura ecológica. ARQGEA. Recuperado de http://www.arqgea.com/docs/ARQGEA_Hacia_una_arquitectura_ecol%C3%B3gica.pdf

Sánchez, M., Zamora, M. (2021). Propuesta de Rehabilitación Arquitectónica-bioclimática del Centro Cultural Batahola Norte en el Barrio Batahola Norte de la ciudad de Managua.

Rosales, B. (2001) Herramienta Análisis del Riesgo.

Tamez, G. (2015) Guía para la creación y fortalecimiento de espacios culturales. Managua.

Ministerio de Educación. (2008). Normas y criterios para el diseño de establecimientos escolares. NTON 22 001 – 04. Marzo 2004. https://www.academia.edu/12491676/Normas_y_criterios_de_dise%C3%B1o_de_establecimientos_escolares.

Neufert, Ernest. (1995). Arte de proyectar en Arquitectura. 14ed. México. Ed. Gustavo Gili. S.A. de C.V.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Sánchez, M. Y. (2022). Análisis bioclimático y patrimonial en el Centro Cultural Batahola Norte, Managua – Nicaragua. Revista Arquitectura +, 7(14), 23–46. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v7i14.15456

Número

Sección

Artículos