Competencias investigativas en procesos de formación docente: una experiencia de investigación acción a través del funcionamiento de redes locales de investigación en la formación inicial y continua

Autores/as

  • Dora Suyapa Díaz Quintero Universidad Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v1i0.5634

Palabras clave:

Competencias investigativas, investigación acción, formación docente

Resumen

El artículo analiza los resultados de la investigación realizada en los año 2011-2012, entre los subsistemas de formación docente, inicial y permanente, de las escuelas formadoras de docentes, en nueve departamentos de Honduras.

La muestra estuvo conformada por docentes pertenecientes a redes de investigación acción; docentes que imparten la asignatura de investigación educativa en las escuelas formadoras, enlaces de las unidades de investigación, directores y estudiantes. Dentro del estudio de corte cualitativo, participaron técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa, (INICE), quienes se auxiliaron de técnicas de grupos colaborativos, observaciones, revisión documental y entrevistas semi-estructuradas para la recolección de datos.

Los resultados muestran una visión panorámica entre el currículo “prescrito” como al que se “implementa” en las aulas y finalmente, en relación con el currículo “logrado”. Se muestra, que las competencias investigativas no están fundamentadas como categorías emergentes en la práctica pedagógica de manera holística, en el sentido de tener relación interdisciplinar. Aun cuando la formación del docente ha sufrido cambios sustanciales en función de la necesidad de elevar cada vez más la calidad de la práctica pedagógica, percibiéndose desafíos y oportunidades en el sistema de formación docente, la experiencia de docentes organizados en redes de investigación acción, demostró un fortalecimiento en las habilidades de trabajo en equipo, reflexión de la practica pedagógica, liderazgo con los padres de familia del contexto escolar y habilidades de liderazgo institucional.

Conocimiento Educactivo, Vol. 1, 2014: 53-82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
800
PDF 1050

Biografía del autor/a

Dora Suyapa Díaz Quintero, Universidad Autónoma de Honduras

Doctora en Desarrollo Humano Asistente Técnico de Investigación, Docente Investigadora de la UNAH
Instituto Nacional de Investigación, (INICE), Secretaría de Educación
Universidad Autónoma de Honduras

Descargas

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Díaz Quintero, D. S. (2014). Competencias investigativas en procesos de formación docente: una experiencia de investigación acción a través del funcionamiento de redes locales de investigación en la formación inicial y continua. Conocimiento Educativo, 1, 53–82. https://doi.org/10.5377/ce.v1i0.5634

Número

Sección

Artículos