Formación académica de formadores en las carreras de Educación de las Universidades públicas y privadas

Autores/as

  • Grettel Alfaro Rojas Ministerio de Educación
  • Silvia Alvarado Cordero Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5711

Palabras clave:

Formación académica, formadores, Universidad pública, Universidad privada.

Resumen

Se presentan resultados de la investigación interinstitucional realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica. El objetivo general fue analizar diversos aspectos relacionados con la preparación del personal docente que imparte los planes de estudio en las carreras de Educación en los grados de bachillerato y licenciatura de las universidades públicas y privadas en Costa Rica.

La metodología utilizada fue de alcance cuantitativo, con información correspondiente a documentos de registro de docentes procedentes de 33 universidades privadas y 4 estatales. Entre las conclusiones se destaca que hay diferencias entre docentes que forman docentes en las universidades públicas y privadas en lo que se refiere a títulos obtenidos, experiencia y publicaciones. Se evidencia que los formadores de formadores de universidades públicas ostentan mayor cantidad de títulos en estudios de posgrado, más experiencia en docencia y en publicaciones. Este estudio brinda aportes importantes para las entidades encargadas de la formación de formadores de la Educación Superior universitaria.

Conocimiento Educactivo, Vol. 4, 2017: 57-71

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
901
PDF 1044

Biografía del autor/a

Grettel Alfaro Rojas, Ministerio de Educación

Asesora Nacional en Curriculum, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria.

Silvia Alvarado Cordero, Universidad de Costa Rica

Docente

Descargas

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Alfaro Rojas, G., & Alvarado Cordero, S. (2017). Formación académica de formadores en las carreras de Educación de las Universidades públicas y privadas. Conocimiento Educativo, 4, 57–71. https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5711

Número

Sección

Artículos