Análisis bibliométrico de la producción científica de un investigador educativo adscrito al Sistema Nacional de Investigadores

Autores/as

  • Mauro Rodríguez Jiménez
  • Juana May Landero

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8073

Palabras clave:

producción científica, profesor investigador, análisis bibliométrico, indicadores bibliométricos, educación

Resumen

El artículo de investigación analiza la producción científica de un investigador educativo adscrito al Sistema Nacional de Investigadores de México, a través de un estudio descriptivo de los resultados obtenidos a partir de un análisis bibliométrico de la producción científica del investigador, desde el año 1991 a 2017.
Para el análisis se realizaron búsquedas en distintas bases de datos para localizar artículos, capítulos de libros y libros donde el investigador se presenta como autor, coautor o coordinador.
La productividad del investigador se calculó de acuerdo a las tipologías documentales (revistas científicas/ académicas y editoriales); la producción por año, por país de publicación y las temáticas más frecuentes.
En total se trabajó con un corpus de 103 documentos, de los cuales 51 fueron artículos académicos/científicos, 23 capítulos de libros y 29 libros.
Los resultados obtenidos revelaron los años de mayor productividad del profesor-investigador siendo los años 2008, 2010, 2011 y 2016, respectivamente, los que tuvieron mayor índice de publicaciones.
Las revistas y editoriales usadas con mayor regularidad corresponden a Magistralis en artículos; GERNIKA y Trillas en los capítulos de libros y en libros. Las temáticas abordadas con mayor frecuencia se relacionan con la Educación, la Ética y los Valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
603
PDF 503

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Jiménez, M. R., & Landero, J. M. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de un investigador educativo adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Conocimiento Educativo, 5, 41–54. https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8073

Número

Sección

Artículos