Estrategias de apoyo: requerimientos del estudiantado con discapacidad visual

Autores/as

  • Martha Lilia Gross Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8074

Palabras clave:

acceso a la educación, discapacidad visual, cognición, estrategias de apoyo, evaluación

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica explora una serie de estrategias de apoyo que orientan de manera particular al profesorado, sobre diferentes opciones para adecuar la propuesta curricular, acorde a las necesidades educativas de la población estudiantil con discapacidad visual.
El proceso metodológico utilizado se fundamentó en una revisión descriptiva, mediante el trabajo en etapas para la búsqueda, organización, selección y análisis de la información pertinente a la temática de interés. Desde este punto de vista, se plantean propuestas teóricas sobre la relación discapacidad visual y cognición, así como diversos criterios para llevar a cabo el ajuste del plan educativo y dar respuesta efectiva a la diversidad de requerimientos del estudiantado, en el acceso al proceso de enseñanza aprendizaje; en condiciones de equidad.
De igual forma, se destaca como aporte significativo la descripción de prácticas relacionadas con las pautas para la asignación de apoyos en el proceso de evaluación, como un componente clave del ejercicio del derecho a una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
945
PDF 725

Biografía del autor/a

Martha Lilia Gross, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Maestra en Psicopedagogía
Docente e investigadora
Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Gross, M. L. (2019). Estrategias de apoyo: requerimientos del estudiantado con discapacidad visual. Conocimiento Educativo, 5, 55–68. https://doi.org/10.5377/ce.v5i0.8074

Número

Sección

Artículos