Naturaleza jurídica del arbitraje

Autores/as

  • Byron Sequeira Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v2i7.11014

Palabras clave:

Arbitraje, naturaleza jurídica, teoría contractualista, teoría jurisdiccionalista.

Resumen

El arbitraje tiene razón de ser en los instrumentos que lo impulsan. Sin embargo, estas herramientas requieren de un enfoque más allá de las normas que, únicamente, la doctrina se ha encargado de desarrollar. Este enfoque parte del análisis filosófico del arbitraje como institución jurídica y de ahí se extiende a las formas en que ha de ejecutarse. Como toda institución encarna un sentido propio que al existir permanece y se exterioriza en las normativas de los ordenamientos jurídicos. A esto se le conoce como la naturaleza jurídica. En este trabajo se analiza las dos corrientes más aceptadas sobre la naturaleza jurídica del arbitraje, a saber, la teoría contractualista y la teoría jurisdiccionalista que, según la realidad de cada ordenamiento jurídico, tendrá su razón de ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
428
PDF 453

Biografía del autor/a

Byron Sequeira, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Abogado, candidato al grado de doctor en derecho por la UPOLI. Jefe de Área de Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UPOLI.

Descargas

Publicado

2017-01-10

Cómo citar

Sequeira, B. (2017). Naturaleza jurídica del arbitraje. Cuaderno Jurídico Y Político, 2(7), 25–38. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v2i7.11014

Número

Sección

Artículos