La autonomía colectiva como presupuesto de solución de conflictos

Autores/as

  • Andrea Rodríguez Universidad de Talca (Chile).

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v4i11.11026

Palabras clave:

Conflicto colectivo, mecanismos de solución, autonomía colectiva, negociación colectiva

Resumen

En el presente artículo se analizan los presupuestos que deben existir en los sistemas democráticos de relaciones laborales para hacer jurídicamente viables los mecanismos de solución autónoma de los conflictos de trabajo. Al respecto, pretenderemos evidenciar que para que éstos existan será necesario un contexto favorable en donde se dote de reconocimiento y promoción a la libertad sindical, la negociación colectiva, y al derecho de huelga. Por lo mismo, la reacción de la legislación ante estos fenómenos debería ser de promoción ya que, si la misma actuara restringiendo o limitando el alcance de estos derechos, se terminaría comprimiendo la capacidad de los sujetos, aniquilando así la autonomía colectiva tan imprescindible para la autocomposición de los conflictos de naturaleza laboral. A efectos de proyectar el planteo, se abordará una perspectiva comparada considerando dos modelos de relaciones laborales colectivas que resultan antagónicos: Chile y Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
166
PDF 325

Biografía del autor/a

Andrea Rodríguez, Universidad de Talca (Chile).

Abogada egresada de la Universidad de la República (Uruguay), diplomada en Derecho Laboral Colectivo en la Universidad Diego Portales (Chile), actualmente cursando Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Talca (Chile).

Descargas

Publicado

2018-01-10

Cómo citar

Rodríguez, A. (2018). La autonomía colectiva como presupuesto de solución de conflictos. Cuaderno Jurídico Y Político, 4(11), 24–38. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v4i11.11026

Número

Sección

Artículos