El derecho de acceso a la información pública en Nicaragua: un análisis desde la ley 621, su reglamento y el sistema interamericano

Autores/as

  • Mario Isaías Tórrez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • José Alejandro Castillo Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v2i8.11057

Palabras clave:

Información pública, libertad de expresión, ley, principios rectores, procedimiento.

Resumen

La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia en la sociedad contemporánea. Este derecho no se relaciona de manera exclusiva con el derecho de los medios de comunicación a informar sino que tiene que ver también con el derecho de todo ciudadano y ciudadana a buscar y recibir información, incluyendo información pública, tal y como lo garantizan las normas nacionales e internacionales y como lo han estipulado en su momento diferentes organismos e instancias también a nivel nacional e internacional.

El presente artículo tiene como objetivo analizar el derecho al acceso a la información pública en Nicaragua. Su elaboración es producto del Manual de Estado de Derecho, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
211
PDF 216

Biografía del autor/a

Mario Isaías Tórrez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en derecho (2010) y máster en Derecho laboral empresarial por la UPOLI (2016). Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Director del ICEJP-UPOLI.

José Alejandro Castillo, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en derecho y candidato al grado de doctor en derecho por la UPOLI. Docente investigador en el ICEJP-UPOLI.

Descargas

Publicado

2017-04-10

Cómo citar

Tórrez, M. I., & Castillo, J. A. (2017). El derecho de acceso a la información pública en Nicaragua: un análisis desde la ley 621, su reglamento y el sistema interamericano. Cuaderno Jurídico Y Político, 2(8), 74–92. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v2i8.11057

Número

Sección

Artículos