Beatos mártires del Quiché, racismo y genocidio en Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.51378/eca.v77i768.6666Palabras clave:
Beatificación, Martirio, Genocidio, Reivindicación, LiberaciónResumen
En los procesos de liberación que han vivido los pueblos de América Latina, muchas de los acontecimientos reivindicadores han sido objeto de campañas de desprestigio, con intenciones bien dirigidas de contrainsurgencia y genocidio. Es importante profundizar en
cómo la Iglesia católica reivindica moralmente los trabajos espirituales, pastorales y sociales de sus líderes, sobre todo de aquellos que más han incidido en su compromiso con los pobres. El silencio del atropello, la tortura y el etnocidio de las comunidades indígenas en Guatemala ha sido extremo, y la opción de la Iglesia católica y otros sectores tanto civiles como religiosos confesionales identificados con estas causas ha sido perseguida y reprimida. Con la declaratoria de beatificación de los mártires del Quiché, quedan grandemente esclarecidos los hechos de barbarie en las estelas de desinformación social y política interesadas, y en la proliferación de un protestantismo contrainsurgente, que han sido unificados en torno a las políticas militares oficiales genocidas. Todo esto está fielmente documentado, testimonial y bibliográficamente, en esferas intelectuales y religiosas de importancia, lo cual, desde una interpretación crítica, tanto en lo social como en lo cultural, se convierte en un grito clamoroso que activa la psicología de la reparación y la liberación individual, familiar y colectiva, que renueva los sueños y las utopías de las comunidades indígenas y de los movimientos que luchan contra la desigualdad y las asimetrías económicas de discriminación. Contra todo poder, emerge la fuerza sintetizadora de las luchas sociales, superando las barreras de la cooptación y la mediación de la violencia irracional oligárquica.
19
Citas
Alonso Fernández, A. (2020). Tierra de nuestra tierra. Beato Juan Alonso Fernández: Misionero asturiano mártir en El Quiché. Gráficas La Cooperativa.
Alvarenga, P. (1996). Cultura y ética de la violencia: El Salvador, 1880-1932. EDUCA.
Asociación de Investigación y Estudios Sociales [ASIES]. (1991). Más de 100 años del movimiento obrero urbano en Guatemala (vol. I). Piedra Santa.
Bataillon, G. (2008). Génesis de las guerras intestinas en América Central (1960-1983). FCE.
Bendaña Perdomo, R. (2014). La Iglesia en la Historia de Guatemala, 1500-2000. Artemis Edinter.
Bianchetti, R. & Otero Diez, S. (2021). Beatos Mártires de Quiché. Kirios.
Camblor, J. L. (1985). Dieron la vida. Mártires MSC en Centroamérica. Sever Cuesta.
Chopin Portillo, J. V. (2017). Teología del martirio cristiano, implicaciones socioeclesiales. Imprenta y Offset Ricardone.
Ellacuría, I. (1999). Filsofía de la realidad histórica. UCA Editores.
García Canclini, N. (2008). Latinoamericanos buscando un lugar. Paidós.
León Portilla, M. (2017). Humanistas de Mesoamérica. FCE.
Lobos, S. (2001, 25 de abril). Los Mártires de Quiché y las víctimas del Mediterráneo en el corazón del Papa. Vatican News. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-04/martires-del-quiche-tragedia-en-mediterra-no-papa-regina-coeli.html
Martín-Baró, I. (2020). Acción e ideología. UCA Editores.
Martínez Peláez, S. (1994). La patria del criollo. Editorial en Marcha.
Molina Martínez, J. C. (Dir.). (2021). Dieron la vida. Capítulo 11: Los laicos mártires. Su papel en la Iglesia. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qjn-zadVNTq0 [Documental].
Nickless, L. (2011). Trilogía de la violencia. Narrativa de Marco Antonio Flores. FLACSO.
Oficina de Derechos Humanos, Arzobispado de Guatemala. (1998). Guatemala: Nunca Más (2 vols.). ODHAG.
Palma, G. (Ed.). (2012). “Romper las cadenas”. Orden finca y rebeldía campesina: el proyecto colectivo Finca La Florida. AVANCSO.
Parkman, P. (2006). Insurección no violenta en El Salvador. DPI-CONCULTURA
Ruano, V. M. (2001, 10 de abril). Mártires de la Iglesia en Quiché. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/opinion/
columnasdiarias/martires-de-la-iglesia-en-che/#:~:text=Ellos%20son%3A,la%20tierra%20bendita%20de%20Guatemala.&text=Juan%20Barrera%20M%C3%A9ndez%2C%20asesinado-%2C%20despu%C3%A9s,solo%2012%20a%C3%B1os%2C%20en%201980.
Santos, C. p. (2018). Positio super martyrio. Beatificationis seu declarationis martirii servorum dei Iosepthi Mariae Gran Cirera Sacerdotis Professi Missionariorum Sacratissimi Cordis iesu et IX Sociorum in odioum fidei, uri fertur, interfectorum (+ 1980-1991). Nova Rest srl.
Soria, J. C. (1986). Centroamérica, de la colonialdad al Estado. Universidad de San Carlos.
Torres-Rivas, E. (2015). Centroamérica: entre revoluciones y democracia. Siglo XXI.
Mackenbach, W. & Maihold, G. (Eds.). (2015). La transformación de la violencia en América Latina. F & G Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
© ECA. Estudios Centroamericanos está bajo una licencia Creative Commons NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).
La licencia no comercial y sin obra derivada permite la reproducción, distribución y comunicación pública, pero no la posibilidad de comercializar su contenido ni tampoco generar una obra derivada, como una traducción o adaptación, excepto que se pida permiso a los editores de dicha obra.
En ese sentido, se está en la libertad de:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
- Uso no comercial: no se puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Sin obra derivada: si se remezcla, transforma o construye sobre ese material, no se puede distribuir el material modificado.