Gobernabilidad para el desarrollo humano sostenible en El Salvador

Autores/as

  • José Luis Lovo Castelar Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i57.6248

Palabras clave:

Gobernabilidad, Organizaciones No Gubernamentales, Estado, Desafíos del entorno, Derechos humanos.

Resumen

La gobernabilidad de la República requiere de una base humana organizada que configure la expresión social dinámica y actuante del pueblo en el esfuerzo nacional por el desarrollo humano sostenible. Entre el hombre, individualmente considerado, y el Estado, como figura totalizante, surgen las organizaciones intermedias que permiten conjuntar las fuerzas individuales en defensa de sus intereses de grupo o de sus objetivos particulares, constituyéndose en una instancia de poder social o grupo de presión, de servicio, promoción, defensa o ayuda mutua. El Estado descansa en los esfuerzos de las organizaciones y tiene un sistema de controles y registros legales sobre una gama de ellas. En este artículo de opinión se presenta una serie de planteamientos y desafíos en los nuevos entornos, en un contexto que exige decisiones adecuadas.

Entorno, diciembre 2014, número 57: 10-21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
502
PDF 942

Biografía del autor/a

José Luis Lovo Castelar, Universidad Tecnológica de El Salvador

Abogado y notario, graduado de la Universidad de El Salvador. Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales con estudios en Derecho Internacional Público en la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (Ginebra, Suiza). Diplomático. Ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior. Delegado ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York y Representante permanente en Ginebra, Jefe de Misión ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. En la actualidad se desempeña como Socio-Director del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección El Salvador, miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia, Directivo de la Academia de Historia Militar de El Salvador, entre otros cargos.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Lovo Castelar, J. L. (2014). Gobernabilidad para el desarrollo humano sostenible en El Salvador. Entorno, (57), 10–21. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i57.6248

Número

Sección

Artículos