Algunas notas sobre los actores de las relaciones internacionales en la actualidad

Autores/as

  • José Manuel Canales Aliende Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i56.6265

Palabras clave:

Relaciones internacionales, Gobernanza, Sistemas político administrativos, Crisis económica.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar la crisis múltiple del Estado, el cambio del modelo y de la praxis de las relaciones internacionales y sus actores, poniendo de relieve una serie de hechos relevantes, que son sin duda retos que se deben afrontar por todos los sistemas político-administrativos; y aquellos son: a) la revitalización del conflicto político, por razones económicas; b) la práctica de un pensamiento individualista y el darwinismo social, dejando atrás los principios de igualdad y equidad social, provocando la fractura social; c) lo que enfatiza la debilidad de la democracia como régimen político legítimo para dar respuestas a la sociedad; d) a lo que debemos añadir un proceso de mutación de valores; d) junto a la aparición de una actitud de “conservadurismo del miedo”; e) y el fin de la separación clásica entre “política interior” y “política exterior”.

Entorno, agosto 2014, número 56: 69-73

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
581
PDF 3010

Biografía del autor/a

José Manuel Canales Aliende, Universidad de Alicante

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante y director del Grupo de Investigación Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas. Consultor de la Ocde, del Banco Mundial y de la Unión Europea. Profesor visitante de numerosas universidades, de EE.UU. (Universidad de Georgetown), de Europa (Bath, Instituto de Estudios Políticos de Burdeos IV) y de Latinoamérica (entre otras, la Universidad de Santa María La Antigua, la Universidad Nacional de Panamá, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, etc.)

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Canales Aliende, J. M. (2014). Algunas notas sobre los actores de las relaciones internacionales en la actualidad. Entorno, (56), 69–73. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i56.6265

Número

Sección

Artículos