Ampliación de la iniciativa de la cuenca del caribe
DOI:
https://doi.org/10.5377/entorno.v0i16.7705Palabras clave:
Cuenca del caribe, Estados Unidos, Comercio, Economía, Tratado de Libre ComercioResumen
Gracias, muy buenas tardes, quisiera agradecer a la Universidad Tecnológica, por haberme invitado a este seminario y por tener la oportunidad de compartir con ustedes algunos aspectos importantes, sobre todo lo que es la implementación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, ahora que todo el proceso político de aprobación en el gobierno de Estados Unidos ha culminado y también agradecer a la ASI, a su presidente y a su Junta Directiva por darnos la oportunidad de compartir con el sector privado algunos pensamientos, algunas ideas sobre la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y a ustedes por el interés en esta temática.
Quizás habría que comenzar diciendo que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe es un esquema de preferencias comerciales, que es un animal político comercial muy distinto a un TLC, como el que acabamos de estar escuchando en este momento.
A diferencia de lo que señalaba mi buen amigo Rigoberto Monge. la Iniciativa de la Cuenca del Caribe es temporal, es discrecional y unilateral, eso la diferencia de todo lo que pueda ser un acuerdo de libre comercio donde hay concesiones recíprocas, donde hay certidumbre, donde hay permanencia donde hay predictibilidad.
La iniciativa de la Cuenca del Caribe entonces, políticamente y a nivel empresarial es un animal bastante peculiar, bastante distinto a lo que es un acuerdo de libre comercio.
Descargas
432
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Entorno
Se requiere que los autores transfieren el derecho de reproducción de sus artículos a la Revista Entorno