Comparativo regional: Tendencias e indicadores en el desarrollo del capital humano

Autores/as

  • Claudia María Rodríguez-Argueta Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9554

Palabras clave:

Capital humano - El Salvador, Capital intelectual - El Salvador, Mercado laboral - El Salvador, Indicadores de desarrollo - El Salvador, Educación Superior - El Salvador

Resumen

Ante un ámbito de mayor incertidumbre, crisis socioeconómicas y vertiginosos cambios tecnológicos que se observan a escala global, los organismos internacionales señalan la urgente necesidad de realizar las reformas educativas para elevar la calidad y la participación de la educación técnico-vocacional y superior en el país. A la vez, estas entidades mencionan que es relevante incrementar el número de personas con estudios avanzados; pero haciendo hincapié en incorporar programas educativos ajustados a la demanda cambiante del mercado laboral y en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales orientados a mejorar las competencias técnicas-profesionales, transversales y socioemocionales de la fuerza laboral. Las naciones que inviertan y destinen más recursos al bienestar de su recurso humano y al fortalecimiento institucional estarán más aptas a responder a una muy probable desaceleración de la economía mundial.

Sin embargo, evaluando los indicadores nacionales en el desarrollo del capital humano, la brecha entre el número de personas con educación superior y de las que no la tienen se va ampliando en El Salvador en relación con el resto de países de la región de América Latina y el Caribe. Lo que implica que el país no está aprovechando su bono demográfico, en una coyuntura en donde más se debería de invertir en la formación del talento.

Por ende, realizar reformas post-covid19 en las políticas educativas, bajo un enfoque moderno y ajustado a los nuevos paradigmas, se vuelve un tema trascendental para el desarrollo económico y social del país. En vista de lo anterior, se recomienda también la creación de herramientas y programas para generar un sistema de alertas que sirvan para la formulación de las reformas requeridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
240
PDF 317

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Rodríguez-Argueta, C. M. (2020). Comparativo regional: Tendencias e indicadores en el desarrollo del capital humano. Entorno, (70), 33–43. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9554

Número

Sección

Artículos