https://multiensayos.unan.edu.ni
DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9429

Las experiencias de aprendizaje el mejor gusto de la docencia

Learning experiences the best taste of teaching

Norman Rafael López Sánchez1

Recibido: 29 de enero de 2019, Aceptado: 21 de mayo de 2019

1 Docente de UNAN-Managua/FAREM-Estelí. Correo electrónico: lopeznorman88@gmail.com.


RESUMEN

La experiencia es el resultado de todo trabajo y especialmente como docente la mejor satisfacción es el nuevo aprendizaje que se lleva día a día desde las aulas de clase, el poder compartir con los estudiantes, el gusto de saborear una nueva forma de aprender, son aspectos que hacen de la docencia un formador para el presente y el futuro, capaces de enfrentar desafíos que hoy en día la sociedad demanda, adaptados a los avances de la ciencia y la tecnología, es por eso que en el presente ensayo se realiza con el fin de analizar algunas de las experiencias más relevantes vividas en el desarrollo del proceso de formación, las cuales permiten una vía para la transformación en el ámbito educativo.

Palabras claves: docencia; estudiantes; aprendizaje; experiencia; transformación.

ABSTRACT

The experience is the result of all work and especially as a teacher the best satisfaction is the new learning that takes day by day from the classrooms, the ability to share with students, the taste of a new way of learning, are aspects that They make teaching a former for the present and the future, capable of facing challenges that nowadays the society demands, adapted to the advances of the science and the technology, that is why in the present essay is carried out in order to analyze some of the Experience more relevant in the development of the training process, which allow a pathway for transformation in the educational field.

Keywords: teaching; students; learning; experience; transformation.

INTRODUCCIÓN

Según (Arana, 2007:3)  expresa que el mejor gusto de todo docente es estar día con día en  el aula compartiendo con una experiencia mutua de aprender y, al paso del tiempo,  encontrar estudiantes que exclamen con gusto “¡Profe, usted me dio clases!” 

Así mismo el gusto por la docencia es enseñar a los jóvenes a pensar, a tener criterio, a  decidirse por una opción, a utilizar los diferentes enfoques sociales y científicos para crear  el futuro, desarrollar inquietudes, formar carácter y valores personales entre los estudiantes  para su futuro profesional. Descubrir, curso a curso, nuevas formas de detonar las  potencialidades de los estudiantes (Vargas, 2010) 

DESARROLLO

Hay tantos jóvenes en el país y especialmente en la Región Norte que es estimulante saber  que se les puede enseñar algo, no solamente relacionado con el aprendizaje, sino con su  desarrollo en la sociedad. Surge así la satisfacción ante el reconocimiento de los  estudiantes por haber logrado en ellos el aprendizaje, la comprensión; por haber  colaborado en el cambio de su perspectiva de vida. 

Es aquí donde el trabajo del docente se centra en formar jóvenes con las herramientas y  elementos necesarios que le permitan enfrentarse a la vida laboral, donde las experiencias  deben de ser tangibles desde el inicio, es decir que no sean fantasías que como resultado  final se puede obtener la desilusión del actor principal que es el estudiante. (Vezub, 2007)

Así mismo, como un primer año de experiencia en asumir el reto de formar profesionales  para un futuro, preparándolos técnica y científicamente en personas competentes capaces de  enfrentar las necesidades que hoy en día la sociedad demanda.

Donde ser parte de la docencia universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de  Nicaragua (FAREM- Estelí), representa el punto de partida al asumir el reto de una  preparación activa y permanente comprometida con el desarrollo de nuestra nación y el  prestigio de la misma.

Donde se desarrollaron los cursos de Matemática General, Estadística Descriptiva y  Estadística I, para las cuales lo primordial fue su aplicación en la vida cotidiana  desarrollando técnica y métodos que permitieran al estudiantado obtener un aprendizaje  significativo, tomando en cuenta en todo momento la importancia de su carrera, generando  de esta manera una participación activa.

Otro aspecto importante que se vivió fue la .convivencia con los estudiantes, la cual es  extraordinariamente interesante y vital, aunque nunca deja de ser profesional desde un  saludo amable, un recorrido por el aula y una pregunta personal, una preocupación por su  estado afectivo y emocional (¿cómo estás?, ¿por qué no has venido?, ¿cómo te sientes?,  ¿desayunaste?, donde es notable que invertir de tres a cinco minutos, se obtiene  disposición por parte de los educandos, permitiendo una interacción bilateral entre  docente-estudiante. 

Por ende, el acercamiento a los estudiantes genera un ambiente amable, que facilita el  estudio, la confianza para decir lo que se piensa y por ambas partes se establece la  importancia del cumplimiento de compromisos exigidos por el curso, así mismo la  comunicación activa. (Novak, 1995)

Es donde vemos que la experiencia es un sinónimo de acción, compromiso, reproducción,  motivación, todo esto para lograr un objetivo: un aprendizaje significativo que comprendan  por qué la acción llevada a cabo y no por una simple mecanización como muchas veces  suele suceder.

Por lo cual, es importante el respeto y la verdad, escuchar con atención, buscar la empatía  con su manera de pensar, recordar que son aptos siempre y en todo momento, invitarlos a  descubrir que son capaces de hacer cosas, aprender lo importante relacionándolo con su  vida cotidiana. (Jiménez, 2011)

Otra de las experiencias fue encontrarse con estudiantes de distintos ritmos de aprendizaje,  unos interesados y otros desinteresados por asumir responsabilidades, donde se trabajó por  la promoción de valores, permitiendo al estudiantado generar ambientes de reflexión,  recordando constantemente la misión y visión de la universidad.

Por eso es el momento donde se debe quedar bien claro que una sola experiencia de  aprendizaje satisfaga las necesidades de un grupo de estudiantes, puesto que existe una  diversidad de estilos para aprender, es decir, no todos van alcanzar el mismo grado de  conocimiento.

Es así que cuando diseñamos la experiencia de aprendizaje debemos de buscar siempre lo  mejor, lo atractivo, lo novedoso, la innovación, todo esto debe ser constante en todo  tiempo, que deje al estudiante impactado, logrando una comprensión de lo vivido,  queremos dar todo lo que construya, aunque a veces no se logre lo que deseamos poniendo  en práctica solo el que no arriesga no pierde, pero reforzándolo siempre y animándose con  el que persevera alcanza.  

Por otra parte, en el desarrollo de todo proceso de aprendizaje se obtienen rendimiento  académicos satisfactorios, buenos, excelentes, otros en el que se debe mejorar, donde lo excelente se logra con el compromiso, entrega, dedicación animándose siempre en no dejar  de aprender, para lo cual, necesita y requiere límites, disciplina y libertad, lo cual parece  sencillo a nivel de descripción, pero no de acción.

Es así como se logra con una experiencia honesta, no engañar al educando con  prestaciones muy bonitas de efectos y colores llamativos para que vea que si se sabe  aprovechar la tecnología, aunque muchas veces son ellos mismos quienes los diseñan,  olvidándonos de esta manera el objetivo que buscamos que es siempre el aprendizajes  significativo.   

CONCLUSIÓN

Lo que se ha venido planteando son algunas de las experiencias que más incidieron  en los desarrollos de los distintos cursos, además permitirán prepararse para los nuevos retos venideros, y a los distintos cambios que experimentan hoy en día la ciencia y la  tecnología.

Lo más importante de este modelo es formar profesionales analíticos, críticos,  observadores, que comprendan, que razonen, que construyan su propio conocimiento, sin  dejar al lado que la experiencia del aprendizaje se da durante toda la vida y en los diferentes contextos del entorno. 

Todo lo vivido en un proceso implica trabajo, pero la mayor satisfacción es compartir y  aprender, saber que cada día aportas al crecimiento de otras personas, por lo cual se puede  decir “hoy somos más que ayer, pero no más que mañana”, es decir que cada día se  aprende algo nuevo, sin desanimarse al estar atento a lo que está pronto por llegar. 

REFERENCIAS

Jiménez, G. &. (2011). Congreso de educación en México. Una Perspectiva Epistemológica de la Formación Docente.

Novak, J. (1995). El uso de herramientas metacognitivas para facilitar el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos. Estudios de pedagogía y psicología, , 159- 181.

Vargas, L. (2010). Congreso de Educación . Metas 2021 en la formación docente . Buenos Aires .

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. PROFESORADO: Revista de curriculum y Docencia , 18.

© 2019 Revista Multi-Ensayos.
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual.