La pandemia imaginada:
saberes negacionistas conspirativos producidos en la pandemia de covid-19
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15577Palabras clave:
Conspiracionismo, negacionismo, imaginarios, saberes, coronavirusResumen
La presente investigación explica los saberes creados por diversos sujetos que niegan aspectos relevantes o la totalidad de la pandemia actual de coronavirus. Su estudio es de vital importancia para entender parte de la conflictividad actual ya que visibiliza una contienda por la legitimación de diversos discursos. Esto significa, que el discurso negacionista es parte de un sistema de saberes que incluye las teorías de la conspiración (TC), las cuales están en disputa con los discursos oficiales-científicos; A partir de la exploración etnográfica se logró mostrar cómo existe una contienda de verdades entre estos dos polos. La base se sustenta en la investigación realizada en la plataforma Facebook como punto de partida para el estudio de grupos conspirativos; de ellos pude obtener diversas entrevistas transnacionales y en el proceso tuve la oportunidad de extender la investigación hacia las prácticas de las narrativas negacionistas conspirativas pues estas se materializan en forma de protestas que se llevan a cabo en forma mensual en la Ciudad de México. La etnografía proporcionó múltiples saberes ya que estos agentes sociales me permitieron ver que este tipo de saberes no es exclusivo de sujetos pertenecientes a grupos de internet o grupos de manifestantes, sino que resultaron ser hechos por personas “comunes” consumidoras de este conocimiento. La investigación intenta dar luz a los motivos que los impulsa a desconfiar en los discursos hegemónicos y promover los suyos de carácter alterno donde los imaginarios míticos son la base que sustenta su discurso.
Descargas
145
Citas
Besserer, Federico y Nieto, Raúl. (2015). La ciudad transnacional comparada. Modos de vida,
gubernamentalizad y desposesión. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y Juan Pablos Editor, pp. 34
Castillón, Juan Carlos. (2014), Amos del mundo, Una historia de las conspiraciones. Debolsillo
Córdova Jiménez, Irene y Durán Montes Luis Alfonso. (2018), Las teorías de la conspiración y
su efecto sobre las decisiones: Argumentos inconsistentes para no vacunar. Una revisión de la literatura. Quadripartitaratio, año 3 #6.
Dyrendal, Asbjorn, Ottesen Kennair, Leif Edward y Bendixen, Mons. (2021) Predictors of belief in conspiracy theory: The role of individual differences in schizotypal traits, paranormal beliefs, social dominance orientation, right wing authoritarianism and conspiracy mentality. Personality and Individual Differences, Vol. 173. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S0191886921000209?via%3Dihub
Esposito, Roberto. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Amorrortu.
García Canclini, Néstor. (1991). Cultura y nación: para qué no nos sirve ya Gramsci. Nueva Sociedad, #115 (sept-oct 1991), pp. 98-103.
García, Canclini Néstor. (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa editorial.
Gramsci, Antonio. (2017). “La formación de los intelectuales” en Escritos Antología. Alianza editorial,
pp. 300-312
Martín Rojo, Luisa y Delgado Ángela. (2021). Desafíos políticos del negacionismo. Vientosur. https:// vientosur.info/desafios-politicos-del-negacionismo/
Miller, Peter y Rose, Nikolas (2008). Governing the present. Administering Economic, Social and Personal Life. Polity
Pérez Hernáiz, Hugo A. (2009). Teorías de la conspiración. Entre la magia, el sentido común y la Ciencia. Prismasocial #2.
Pérez Hernáiz, Hugo A. (2011). La sociedad iluminada: Las teorías de la conspiración como respuesta secularizada al problema del mal en el mundo. Intersticios vol. 5
Ramsay, Robin. (2010). Teorías de la conspiración. Ed. Tomo.
Shoshan, Nitzan. (2015). Mas allá de la empatía: la escritura etnográfica de lo desagradable. Nueva antropol, vol. 28 #83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 © Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.