RAÍCES

Revista de Ciencias Sociales y Políticas

Julio - Diciembre, Año 9 N° 18. 2025

Fecha de recepción:27/08/2025

Fecha de aceptación:20/10/2025

DOI:10.5377/raices.v18i9.21881

 

El arte rupestre chamánico como manifestación de la memoria ecológica ancestral en Nicaragua

Shamanic rock art as a manifestation of ancestral ecological memory in Nicaragua

 

Resumen

En Nicaragua, el arte rupestre ha sido abordado tímidamente como memoria ecológica de las prácticas ancestrales. El artículo hace parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo analizar el significado simbólico de algunas representaciones chamánicas del arte rupestre prehispánico y valorar la pervivencia de estas en comunidades actuales con ascendencia de pueblos originarios. El estudio parte de un enfoque interdisciplinario que integra aspectos teóricos metodológicos de arqueología, antropología, etnografía, geología y semiótica. La investigación incluye revisión documental, análisis iconográfico comparativo e interpretación contextual, apoyada en fuentes etnográficas contemporáneas. En el estudio se incorporan aspectos formales y técnicos mediante el uso de tecnologías avanzadas para el registro, análisis y conservación del arte rupestre, por ejemplo, se aplican herramientas digitales de tratamiento de imágenes, junto con técnicas fotográficas y de fotogrametría que permiten obtener modelos tridimensionales de alta resolución. Como complemento, se realizó un levantamiento georreferenciado con GPS y sistemas de información geográfica (SIG), lo que posibilita integrar los datos en mapas digitales y analizar los patrones espaciales.Estas manifestaciones rupestres reflejan una cosmovisión centrada en la mediación ritual con fuerzas naturales y sobrenaturales, en estrecha relación con el equilibrio ecológico y la cohesión social. De este modo, se han identificado patrones simbólicos compartidos con otras regiones mesoamericanas y posibles continuidades culturales en prácticas actuales. En este sentido el arte rupestre chamánico se reivindica como un patrimonio cultural vivo, fundamental para fortalecer la identidad, promover la educación intercultural y fomentar una conciencia ambiental orientada a un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Palabras Clave:

Arqueología, arte rupestre, chamanismo, iconografía, identidad cultural.

Abstract

In Nicaragua, rock art has been timidly approached as an ecological memory of ancestral practices. The article is part of broader research and aims to analyze the symbolic meaning of some shamanic representations of pre-Hispanic rock art and to assess the survival of these representations in current communities with ancestry of native peoples. It is based on an interdisciplinary approach that integrates theoretical and methodological aspects of archaeology, anthropology, ethnography, geology and semiotics. The research includes documentary review, comparative iconographic analysis and contextual interpretation, supported by contemporary ethnographic sources. The study incorporates formal and technical aspects using advanced technologies for the recording, analysis, and conservation of rock art. For example, digital image processing tools are applied, along with photographic and photogrammetric techniques that allow high-resolution three-dimensional models to be obtained. As a complement, a georeferenced survey is carried out using GPS and geographic information systems (GIS), which makes it possible to integrate the data into digital maps and analyze spatial patterns. These rock art manifestations reflect a worldview centered on ritual mediation with natural and supernatural forces, closely linked to ecological balance and social cohesion. Symbolic patterns shared with other Mesoamerican regions and possible cultural continuities in current practices have also been identified. In this sense, shamanic rock art is claimed as a living cultural heritage, fundamental for strengthening identity, promoting intercultural education, and fostering environmental awareness aimed at a more inclusive and sustainable development.

Key Words:

Archaeology, rock Art, shamanism, iconography, cultural identity.

Introducción

Para Nicaragua, el arte rupestre constituye un testimonio visual complejo y profundo de las relaciones simbólicas que los pueblos originarios establecieron con su entorno natural, espiritual y social. Estas expresiones gráficas, plasmadas en petroglifos (grabado) y pictografías (pintura) distribuidos en distintas regiones del país, reflejan una cosmovisión en la que el paisaje, los ciclos vitales y las fuerzas del universo estaban estrechamente entrelazados. Dentro de este universo simbólico la figura del chamán (mediador entre el mundo humano y las entidades sagradas) emerge como un actor central en la organización ritual, social y ecológica de las comunidades prehispánicas (Páez, 2012).

No obstante, a pesar de su riqueza patrimonial, el arte rupestre raras veces ha sido interpretado como memoria ecológica ancestral y como vía de transmisión de conocimientos y saberes. Por ello, el presente estudio se ha titulado “El Arte Rupestre Chamánico Como Manifestación de la Memoria Ecológica Ancestral en Nicaragua” donde se persigue aproximarnos a la interpretación y el significado de las representaciones chamánicas nicaragüenses, entendiéndose como expresiones simbólicas de la cosmovisión ecológica y espiritual de los pueblos originarios.

Este artículo se enfoca en el análisis de dos sitios con arte rupestre que contienen representaciones visuales con atributos chamánicos. Para la selección de los casos de estudio se consideraron criterios de carácter iconográfico, contextual y comparativo, orientados a garantizar la representatividad del eje temático relacionado con arte rupestre chamánico en Nicaragua. Entre los principales criterios aplicados destacan la ubicación de las estas manifestaciones dentro del territorio nacional; la presencia de petroglifos o pictografías que sugieran figuras chamánicas, reconocibles por elementos como bastones de mando, tocados con alter ego, coronas o posturas rituales (danzantes, sedentes o hincado); así como la aparición de símbolos recurrentes (espirales, círculos concéntricos, líneas onduladas o figuras humanas emergentes hacia el cielo) interpretados como posibles alusiones a constelaciones, viajes espirituales o estados alterados de conciencia.

Los dos que destacan son: El Mapa, del municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia, y Sombrero Negro, municipio de Muelle de los Bueyes en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). En ellos también se pretende valorar la pervivencia, transformación o resignificación de estas prácticas sociales en contextos contemporáneos, especialmente en comunidades de ascendencia originaria donde subsisten elementos vinculados al chamanismo, ejemplo, el sukia en las comunidades indígenas Miskitu y Mayangnas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Desde la perspectiva histórica y cultural se destaca que los chamanes, también denominados sukia, oficiantes, curanderos, brujos o sacerdotes, según la tradición local, cumplían funciones que trascendían lo religioso. Eran intérpretes del tiempo sagrado, sanadores, custodios del conocimiento ancestral y guardianes del equilibrio ecológico.

Las representaciones rupestres de estas figuras no solo muestran sus roles sociales, sino que, también contienen prácticas rituales, concepciones del cuerpo y del alma e interpretaciones del territorio como un espacio vivo, animado y sagrado (Argüello y Botiva, 2003; Pineda y Rodríguez, 2011; Consens, 2012; Eco, 2000; Vigliani, 2009; Páez, 2010, 2021 y 2024; Ramírez, 2024; Panofsky, 1987; entre otros).

El chamanismo, según Silvina Vigliani (2009, p. 38), se define como:

“un sistema de creencias en donde ciertos agentes tienen el conocimiento y la capacidad de entrar en contacto con el mundo de los espíritus a través del control del trance o estados alterados de conciencia, siendo estos elementos aceptados por parte del agente comunitario como importantes prácticas rituales. En este sentido, el chamán se convierte en el intermediario entre lo sobrenatural [lo natural] y los miembros de la comunidad”.

El estudio del arte rupestre nacional ha evolucionado del registro descriptivo y general de los sitios hacia un interés creciente por su interpretación simbólica y contextual. Investigadores como Matilló Vila (1965), Navarro (1996), Baker (2010 y 2013), Gámez (2004), Ramos y Gámez (2018), sentaron las bases documentales para este tipo de estudios sin profundizar en el significado cultural o cosmológico de los motivos, priorizando el inventario, caracterización y categorización formal sobre análisis iconográfico. Este enfoque, valioso, por cierto, no reconoce el potencial del arte rupestre como una expresión de memoria ecológica ancestral.

A partir de 2014, los estudios se orientan a la documentación y aproximaciones interpretativas, desde enfoques multidisciplinarios considerando el valor simbólico y ritual del arte rupestre. Trabajos como el de Byers, et. al. (2014); Lechado (2017, 2019, 2022, 2023), González y Álvarez (2019a, 2019b), representan algunos referentes que asocian ciertos motivos con chamanes de alto estatus y contextos rituales complejos, interpretaciones sustentadas en planteamientos teóricos y metodológicos propios de la semiótica y la etnografía, desde donde se explora y decodifica la dimensión simbólica del arte gráfica Los estudios avanzan de manera integral reconociendo el arte rupestre chamánico como medio de transmisión de saberes ecológicos, sociales y espirituales propios de los pueblos originarios.

Por tanto, el problema a tratar en este artículo es la poca interpretación de los grabados rupestres como archivos simbólicos de conocimiento ancestral, para lo cual se responden las siguientes preguntas: ¿Qué significado poseen las representaciones chamánicas en el arte rupestre prehispánico de Nicaragua y cómo reflejan la cosmovisión ecológica y espiritual de los pueblos originarios? y ¿Qué prácticas chamánicas contemporáneas en comunidades de ascendencia originaria nicaragüense conservan, transforman o resignifican elementos simbólicos presentes en el arte rupestre prehispánico?

Para responder a las preguntas, se aplica metodología cualitativa con enfoque interdisciplinario, incluye, revisión documental y videos, entrevistas y observaciones etnográficas. Además, análisis de fuentes arqueológicas, antropológicas y etnográficas, complementado con un análisis iconográfico comparativo.

Se abordan aspectos formales y técnicos utilizando herramientas de tratamiento digital de imágenes para la interpretación visual y la triangulación de datos en el establecimiento de patrones simbólicos compartidos entre distintas regiones mesoamericanas y latinoamericanas, para la detección de posibles vínculos y continuidades culturales. El registro de los petroglifos se realizó mediante documentación digital empleando escaneo 3D a través de técnicas de fotogrametría de corto alcance, con el propósito de resaltar los surcos y detalles del grabado en piedra. Las imágenes fueron capturadas en formatos RAW y JPG, lo que facilitó su procesamiento en programas especializados como Agisoft PhotoScan, Blender v2.83, GIMP 2.0 y Photoshop, permitiendo optimizar la iluminación, la coloración y las sombras para una mejor visualización y análisis de las superficies grabadas.

En el contexto actual de crisis ambiental, pérdida de biodiversidad e identidad, vinculadas a saberes ancestrales, las expresiones rupestres adquieren un valor renovado. Se revelan como fuentes de memoria ecológica y como elementos clave para nutrir estrategias de desarrollo cultural, fortalecimiento identitario y sostenibilidad. Reivindicar este patrimonio no solo permite reconstruir narrativas silenciadas por la historia oficial, sino que, también, abre espacios de diálogo intercultural, promoviendo el respeto por la diversidad simbólica, territorial y espiritual de los pueblos originarios.

Metodología

El estudio se basa en el enfoque iconográfico de E. Panofsky (1987), que plantea niveles analíticos para interpretar imágenes, iniciando con un análisis formal de las relaciones gráficas en el arte rupestre. Si bien el acceso al sistema simbólico original resulta imposible por la ausencia de sus creadores, es factible proponer hipótesis interpretativas mediante metodologías complementarias como la etnografía, el análisis del paisaje, la observación astronómica y el uso controlado de analogías culturales. Estas aproximaciones permiten formular interpretaciones tentativas como la identificación de figuras chamánicas, asociaciones con fenómenos astronómicos o atribuciones de género que deben evaluarse críticamente y contrastarse con evidencias etnográficas, históricas o lingüísticas. (Panofsky, 1987; Eco, 2000; Argüello y Botiva, 2003; Vigliani, 2009; Páez, 2010, 2021 y 2024; Pineda & Rodríguez 2011; Consens, 2012; Ramírez, 2024).

Este enfoque, limitado por la imposibilidad de verificación directa con los productores del arte rupestre, permite construir interpretaciones culturales y teóricamente fundamentadas. El principal reto es evitar la sobre interpretación, la proyección de categorías alejadas a lo observado en el contexto original. No obstante, el mayor aporte es abrir un espacio de diálogo interdisciplinario que articula la arqueología con otras disciplinas permitiendo aproximarse con mayor rigor a los posibles significados del arte rupestre.

Por otra parte, se realizó una revisión documental exhaustiva de la bibliografía nacional, con especial énfasis en los estudios relacionados con el chamanismo. Se analizan fuentes primarias arqueológicas, como pictografías y petroglifos, así como fuentes etnográficas, antropológicas e informes técnicos inéditos. También, se incorporan fuentes secundarias, como libros y artículos científicos, con el objetivo de construir un marco teórico sólido que sustente el estudio de estas expresiones rupestres. Para las interpretaciones se contrastan los datos arqueológicos con información etnográfica (entrevistas semiestructuradas, video documentales y observación) sobre prácticas chamánicas contemporáneas en comunidades de ascendencia originaria nicaragüenses. Todos los datos se sistematizan en una base de datos especializada que facilite su análisis y organización.

El establecimiento de vínculos entre las representaciones chamánicas nacionales con otras de Centroamérica y América Latina, se realiza mediante el método comparativo, identificando prácticas, patrones iconográficos, funciones culturales y continuidades simbólicas.

El análisis técnico de las figuras rupestres y el tratamiento digital de imágenes se realiza mediante fotogrametría de corto alcance y escaneo 3D para la identificación con mayor precisión de surcos y motivos haciendo uso de los softwares especializados Agisoft PhotoScan, Blender v2.83, GIMP 2.0 y Photoshop, entre otros.

Todas las actividades de documentación se desarrollan en estricto cumplimiento de las normativas nacionales de protección del patrimonio cultural, establecidas por el Instituto de Culturas Pueblos y Juventudes (ICPJ) de Nicaragua, conforme a la Ley N.º 1142, Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, y el Decreto 10-2006, Reglamento de Investigaciones Arqueológicas en Nicaragua. El cumplimiento de este marco legal garantiza la no alteración de los sitios arqueológicos, incluidos los sitios con representaciones rupestres. En el trabajo de campo, la documentación del arte rupestre se realizó mediante prospecciones sistemáticas, georreferenciando los puntos con Gaia GPS y un equipo GPS MAP60CX, complementando la información mediante la triangulación de datos con cartas topográficas a escala 1:50,000, lo que permitió obtener un mapeo preciso de los sitios con petroglifos y pictografías.

Resultados

El arte rupestre representa una de las manifestaciones cultural es y espirituales más antiguas de los grupos humanos del mundo y, Nicaragua, no es la excepción. Estas expresiones, constituyen un testimonio invaluable de las creencias, cosmovisiones y prácticas rituales de las sociedades ancestrales que habitaron el territorio nicaragüense.

Muchos investigadores coinciden en la mayoría de los motivos rupestres documentados en el territorio nicaragüense, destacando figuras geométricas, abstractas, fitoformes, compuestas, antropomorfas y zoomorfas, por ejemplo: Matillo V. 1965; Gámez, B. 2004 y 2018; Navarro, R. 1996 – 2010; Baker, S. 1997; Di Cosimo, P. 1999; González, K. 2019 y Lechado, L. 2017, 2019, 2020 y 2023.

A continuación, se presenta el análisis e interpretación basados en los elementos constitutivos de dos sitios arqueológicos con manifestaciones de arte rupestre: El Mapa y Sombrero Negro. El primero se ubica en el municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia (2024), mientras que el segundo, Sombrero Negro (2016), se localiza en el municipio de Muelle de los Bueyes, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Sitio Arqueológico El Mapa

Destacan figuras antropo-zoomorfas, particularmente, una pareja conformada por un hombre y una mujer asociadas con elementos de poder como el cetro o bastón de mando, sugiriendo una posible pareja de chamanes o personajes con mucha sabiduría y autoridad espiritual acompañadas de otros motivos como serpiente, astros, espirales y configuraciones geométricas complejas, aludiendo a un universo donde la figura del chamán cumple una función central como mediador entre mundos: el humano, el natural y el sobrenatural. En la parte superior izquierda de la figura 1 se aprecia una pareja de chamanes (hombre, derecha y mujer izquierda), el hombre posee un bastón de mando en la mano izquierda; en la parte inferior derecha de la imagen se observan diversas simbologías: espirales, figuras antro y zoomorfas, fauna y juego de Patolli.

Sobre la cabeza de ambos personajes se muestra una serie de puntos rojos (siete en cada uno) lo que representa el tránsito del astro sol en dirección este-oeste, Pléyades o bien constelaciones (Pineda & Rodríguez, 2011; Arce y Peytrequin, 2019; González, 2009; Lechado, 2019, 2021, 2024; Ballestas, 2015; Páez, 2012).

Para el astrofísico, Humberto García (comunicación personal, mayo 2025), estos motivos contienen elementos parecido a elementos de la mitología griega específicamente con las constelaciones de Perseo (mujer), Orión (hombre) y El Dragón (serpiente), asociación basada en comparaciones iconográficas rupestres con la disposición de las estrellas que conforman dichas constelaciones, reflejando el conocimiento astronómico que ya poseían.

Por su parte, Páez (comunicación como símbolo de transformación chamánica de humano a animal o bien, la representación de un ser sobrenatural. Para Hermann (2007), la presencia de dicho bastón en la mano izquierda del hombre es significativo de una persona de alta jerarquía con poder divino y control sobre lo natural y sobrenatural. Del bastón también se desprende otro personaje en transición al cenit, lo que supondría una figura totémica (Páez, 2012) con posible transición del alma al más allá, elemento icónico también identificado en los chamanes del sitio, Sombrero Negro.

Más allá de lo abordado y desde la etno-arqueología, se identifican en la cara superior de esa misma roca otros símbolos relacionados con recursos naturales, posibles meandros, caminos y espirales indicadores de recursos hídricos, ocho motivos antropo-zoomorfos indicadores faunísticos, dos elementos geométricos que hacen alusión a una variante del juego mesoamericano Patolli y personajes antropo-zoomorfos que indican posibles poblados.

Todo hace indicar que en esta roca se plasmó una especie de mapa territorial como parte de la memoria ecológica que no desdice su relación con lo astronómico (Arce y Peytrequin, 2019; Lechado, L. 2024). Los actuales pobladores del lugar expresan que los dibujos plasmados están reflejando un mapa dejado por las personas antiguas. Este es un mensaje en la memoria histórica que se transmite de generación en generación, tanto así, que la comunidad se nombra El Mapa. Este hecho de reconocimiento comunitario actual y de validación de la memoria oral le otorga vigencia cultural y simbólica contemporánea.

Este análisis revela profundas conexiones entre espiritualidad, ecología y cosmovisión ancestral. Los elementos iconográficos sugieren manifestaciones relacionadas con prácticas rituales y jerarquía social. También reflejan una visión del mundo en la que lo humano, lo animal, lo cósmico y lo geográfico están interrelacionados de manera simbiótica.

Sitio arqueológico Sombrero Negro

Determinado como centro ceremonial funerario del periodo entre el 500 a.C. y el 500 d.C. (Lechado, L. 2017 y 2019), integra diversos elementos iconográficos que permiten inferir una estructura religiosa y simbólica basada en el chamanismo, el culto a la naturaleza y la transición entre la vida y la muerte (Llamazares, 2012; Fagetti, 2018).

Al igual que en el sitio El Mapa, presenta imágenes chamánicas, asociadas a una diversidad de evidencias arqueológicas finamente elaborados, infiriendo que es un espacio ritual funerario destinado para personajes de alta jerarquía o chamanes (Lechado, 2024). La diversa materialidad sugiere la existencia de una cosmovisión donde lo espiritual, lo ecológico y lo simbólico están profundamente entrelazados (Llamazares, 2023; Fagetti, 2018).

Esta iconografía chamánica, se asocia a tumbas rectangulares con ajuares funerarios cerámicos y líticos finamente trabajados y decorados, destacando los bastones de mando, figurillas antropo-zoomorfas en barro, contenedores de bebidas, hachas pulidas en sílex, piedras de moler (metates) con decoración de personajes sedentes y encuclillas, diversos petroglifos reflejando familias danzantes, transición de astros y variedad de fauna (Lechado, 2020), sugiriendo la actuación de estos personajes de mediador, sabios o consejeros espirituales entre el mundo terrenal y el espiritual (Consens, 2012; Castillo y Barrau, 2012; Páez, 2012; Fagetti, 2018).

Con base a lo anterior, Mac Kay et, al. (2024; p. 60) señala que, “la iconografía nos puede ayudar a reconstruir algunos aspectos de la dimensión material y simbólica vinculados a estos personajes que fungen de curanderos, sacerdotes y oráculos en la América”; por su parte, Llamazares (2012; p. 83) dice que, entre otras muchas, en las sociedades originarias americanas:

…cualquier objeto puede potencialmente formar parte de la parafernalia del chamán, siendo los más comunes los banquitos, objetos de molienda, contenedores de bebidas, las pipas, instrumentos musicales, piedras preciosas, plumas, los huesos o partes de animales, las varas o bastones generalmente con muescas o escalones, los cuchillos de piedras o elementos cortantes, imágenes e iconos como estatuillas, vasijas o piezas decoradas…

Muchos de estos objetos fueron identificados en el contexto funerario de Sombrero Negro.

Del mismo modo, la dualidad hombre/animal es observable en la figura del chaman, donde se aprecian elementos conjugados de personas y animales en una sola imagen: cuerpo y extremidades de humano, plumaje de aves, cola y piel de reptil, fauces de felino; así como extremidades tridáctilas, al igual que en el sitio “El mapa”.

Al respecto, Llamazares (2012; p. 80), señala que “Es frecuente que, para poder volar, el chamán deba transformarse directamente en ave, desplegar alas o adquirir simbólicamente el poder de este animal a través del uso de sus plumas o sus colores, sea vistiéndolos o integrándolos entre sus objetos de poder.

En este marco, las figuras chamánicas posiblemente cumplían una función guía en el tránsito del alma de los difuntos al más allá, reafirmando la creencia en la inmortalidad del alma y el carácter cíclico de la vida y la muerte. Al igual que en el sitio El Mapa, las dos representaciones chamánicas de Sombrero Negro presentan un personaje en dirección al cenit, suponiendo una figura totémica (Páez, 2012) con posible transición del alma al más allá.

No cabe duda de que la diversidad de motivos rupestres asociados a los chamanes de Sombrero Negro, muestran una fuerte conexión con el entorno ecológico, ya que se identificaron símbolos asociados a elementos de la naturaleza: aire (aves), agua (reptiles) y tierra (figuras humanas). Esta integración sugiere una cosmovisión ecológica, donde los elementos naturales formaban parte sustancial de la práctica chamánica. La presencia de otros motivos identificados como la cruz americana (venus) y figuras de astros (sol) transitando por el territorio (Lechado, 2024) apuntan a un conocimiento astronómico y territorial que formaba parte de la espiritualidad ancestral.

Algunos de los motivos identificados por Lechado (2017) reflejan figuras antropomorfas (caras, cuerpos, extremidades), zoomorfas (aves, mamíferos, felinos, monos, perros, guardatinajas; reptiles, serpientes, tortugas, cocodrilos; anfibios como las ranas; arácnidos y peces), fitomorfas (flores, árbol cósmico o de la vida), figuras geométricas (líneas, círculos, cuadros, espirales, puntos, rectángulos) y abstractas.

El emplazamiento de Sombrero Negro, entre ríos y cerros, la distribución intencional de motivos rupestres alusivos, cocodrilos/lagartos localizados al este de los entierros, sugiere un paisaje ritualizado, donde cada elemento tiene una carga simbólica.

Según estudios etnográficos relacionados con comunidades de ascendencia originaria del Caribe Sur de Costa Rica (Bozzoli, 1976 y 1979; Fernández, 2013; Peytrequín, 2011), los cocodrilos podrían haber funcionado como guardianes espirituales de los muertos ante la llegada de la noche y llegada del día, en correspondencia con la cosmovisión ancestral que concibe el territorio como un espacio animado y cargado de significado espiritual (Lechado, 2020.)

Protectores de animales y elementos naturales (Borges, A. y Núñez, A. 2021), evidencian un pensamiento biocéntrico que en sociedades prehispánicos podría haber estar relacionado directa y visualmente en el arte rupestre mediante la representación de figuras animales, humanas y combinadas, y que en la actualidad se traducen en una cosmovisión reguladora del comportamiento humano frente a la naturaleza. El cocodrilo, con papel protagónico en la medicina tradicional mayangnas, está documentado en diversas formas en el sitio “Sombrero Negro” (Lechado, 2017) y es pieza esencial para realizar rituales durante el proceso de conversión a Sukia (Borges, A. y Núñez, A. 2021).

Esas entidades representan un sistema simbólico que no solo ha sobrevivido, sino que ha sido adaptado como herramienta de resistencia cultural y ecológica.

La medicina tradicional Mayangna, se mantiene activa, fiel a esta espiritualidad, combinado con la naturaleza y con prácticas rituales ejerciendo el curandero o Sukia su función de mediador entre lo material y lo espiritual. A pesar de la colonización y el sincretismo religioso esta práctica no ha sido interrumpida. En este sentido, Barrett (2024; p. 29), señala que “un curandero miskito prescribe pastillas y pomadas del mundo occidental, un curandero sumu invoca santos católicos, una curandera criolla, que trabajó antes como partera, ahora juega el papel de un doctor occidental en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”. La supervivencia de estas prácticas demuestra la vigencia de una memoria ecológica ancestral que estructura su vida cotidiana y su forma de habitar el territorio.

Conclusiones

Con base en el análisis de los sitios abordados se infiere que el arte rupestre, además de ser un legado estético, constituye un complejo sistema simbólico que refleja la cosmovisión chamánica y ecológica de los pueblos originarios. Los sitios evidencian la centralidad del chamán mediando entre lo terrenal, espiritual y natural, a través de representaciones antropo-zoomorfas, bastones de mando, elementos astronómicos y motivos geométricos interconectados.

En el sitio El Mapa, la ubicación de los petroglifos chamánicos en una confluencia fluvial y la presencia de figuras asociadas a constelaciones refuerzan la dimensión astronómica y ritual del espacio, mientras que el sitio Sombrero Negro, revela una relación directa entre iconografía chamánica y contextos funerarios, indicando que estas imágenes tenían funciones activas en los rituales de tránsito al más allá.

Se intuye una visión del mundo donde lo humano, lo animal, lo espiritual y lo natural están profundamente interconectados. Reflejan una cosmovisión ecológica y espiritual basada en la dualidad, la transformación, el culto a los ancestros y la sacralización del territorio.

La evidencia arqueológica y simbólica encontrada en ambos sitios se enriquece al contrastarse con prácticas chamánicas contemporáneas observadas en comunidades indígenas como los Miskitu y Mayangnas. Los estudios y documentales etnográficos permiten discernir que muchas de las creencias y símbolos plasmados en el arte rupestre nicaragüense aún perviven en la figura del sukia, el líder espiritual actual que, al igual que los chamanes representados en las rocas, actúa como guía en rituales de sanación, muerte y transformación espiritual. Esta continuidad simbólica sugiere que el pensamiento chamánico ha sido resiliente en contextos coloniales y modernos sin perder su función estructurante en la relación humano, naturaleza y lo sagrado.

Los sukia actuales, combinan saberes ancestrales con medicinas occidentales, santos católicos y registros institucionales. Este sincretismo resignifica el saber chamánico como un sistema flexible, que absorbe y reinterpreta elementos externos sin perder su identidad. Al igual que los petroglifos con múltiples capas de significado, el chamanismo actual incorpora múltiples códigos culturales.

Finalmente, se confirma la vigencia del arte rupestre como memoria espiritual y ecológica por la persistencia de su simbolismo en prácticas rituales actuales y por su reconocimiento comunitario como mapas o mensajes ancestrales. En este sentido, el arte rupestre no solo es patrimonio arqueológico, sino también un componente activo de identidad cultural de las comunidades contemporáneas. Su análisis permite reconstruir aspectos claves de la religiosidad, el conocimiento territorial, astronomía y la visión biocéntrica de los pueblos prehispánicos, demostrando que, lejos de ser arte muerto, constituye una forma viva de resistencia simbólica, ecológica y espiritual.

Listado de referencias

Arce, M. y Peytrequin, J. (2019). El motivo de la espiral y los meandros en petrograbados asociados a obras hidráulicas precolombinas del Caribe Costa Rica. Trama, revista de ciencias sociales y humanidades. Volumen 8, (1), pág. 70-105. DOI: https://doi. org/10.18845/tramarcsh.v8i1.4461

Argüello P. y Botiva, Á. (2003). El Arte Rupestre en Colombia: Significado, comunicación y patrimonio cultural. Revista La Tadeo No. 68 - Primer Semestre 2003 • Bogotá, D.C. – Colombia

Baker, S. y Armitage, R. (2013). Cueva La Conga: first karst cave archaeology in Nicaragua. Society for American Archaeology. Latin American Antiquity 24(3), 2013, pp. 309–329.

Baker, S. (2010). The Rock Art of Ometepe Island, Nicaragua. Motif classification, quantification, and regional comparisons. BAR International series 2084. Pp. 183- 200.

Barrett, B. (2024). Interacciones etnomédicas: salud y cultura en el Caribe nicaragüense. Revista Wani. N15, 20–37. Recuperado a partir de https://revistas.bicu.edu.ni/ index.php/wani/article/view/1124

Borge, A. y Núñez, A. (2021). La Comunidad en su biosfera: conocimiento etnobiológico de la comunidad Mayangna Amak. UNA. Managua, Nicaragua. 2021. 380 p.

Byers, D; Serrano, J: Gaitán, G; Balladares, S; Lechado, L. (2014). Patrimonio Cultural Arqueológico del Territorio Rama y Kriol. Revista del Caribe Nicaragüense WANI, Nº 70. 3–76. Recuperado en https://camjol.info/index.php/WANI/article/view/18932

Canal 22 vía. (2017). Sihkru Tarak, el viaje del espiritu. En comunidades miskitas del caribe norte. Video documental. Link miskitus Nicaragua. Recuperado en https://www. youtube.com/watch?v=dOKsgmwbSvc

Castillo, D. y Barrau, M. (2012). Arte rupestre y chamanismo en un sitio con pintura formativa en el Valle de Chicama, La Libertad, Perú. Revista Pueblo cont. 23(1) 2012.

CADI-UNAN, Managua. (2016). “Documentación Arqueológica del Sitio Sombrero Negro, municipio de Muelle de los Bueyes, RACCS”. Informe Técnico. Inédito

Consens, M. (2012). Arte rupestre, chamanismo y estados alterados de conciencia: una revisióncrítica. Boletín Oficial de la Asociación Peruana de Arte Rupestre. Vol. 4. No. 13-14, pág. 571-595.

Di Cosimo, P. (1999). Arte Rupestre del sitio H y la Cueva del Murciélago. Archipiélago de Solentiname. Nicaragua. Vínculos 24. Pág. 27-52. https://goo.su/xbTE

Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Traducción Carlos Manzano. Editorial Lumen. Barcelona, España

Fagetti, A. (2018). Chamanismo. En Diccionario de religiones en América Latina. Coord. Roberto Blancarte Pimentel. El Colegio de México. México. Pp. 108-114.

Fernández, P. (2013). Entre Entierros y Rituales: Los Jarrones Trípodes Del Caribe Central de Costa Rica (300aC – 800dC). 1a ed. Fundación Museos del Banco Central. San José, Costa Rica.

Gámez, B. (2004). Registro arqueológico de los petroglifos de la cuenca del río Estelí. Colección: Cuadernos de Investigación n. 4. ADESO Las Segovias SINSLANI. Estelí. Nicaragua

Gómez, A. (2013). Isigni – Ritual Miskitu [Video]. Instituto Hondureño de Antropología e Historia. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6asogjctwHA

González, K. y Álvarez, S. (2019a), Los Signos y significantes de los Petrograbados del sitio arqueológico México, Río San Juan de Nicaragua. Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Segunda Época, Tomo 84. Pp. 257-286. Managua Nicaragua.

González, K. (2019b). Un acercamiento al arte rupestre en cuatro municipios de la RACCN, Nicaragua. Revista Torreón Universitario. 8. 25-44. 10.5377/torreón. v8i21.8852.

Hermann, M. (2007). Símbolos de poder: un análisis comparativo entre la iconografía del clásico maya y los códices mixtecos. Revista Estudios de Cultura Maya. Vol. XXX. Pp.79- 106. Centro de Estudios Mayas. Distrito Federal, México.

Lechado, L. (2017). Espacio ritual prehispánico del Caribe Sur nicaragüense.  Revista Humanismo Y Cambio Social, 50–63. Recuperado a partir de https://revistas. unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/2000

Lechado, L. (2019). Chamanes y danzantes en las comunidades originarias del Caribe Sur de Nicaragua. Wani, (75), 24–37. DOI: https://doi.org/10.5377/wani.v0i75.9776

Lechado, L. (2020). Tumbas Pre-hispánicas en el Caribe Sur de Nicaragua. ¿Diferencia de clases? Revista Humanismo Y Cambio Social, (16), 70–84. https://doi.org/10.5377/ hcs.v0i16.10456

Lechado, L. (2021). La Costa Caribe Sur de Nicaragua: Poblamiento y vínculos regionales. 5000 a. C. y 1502 d.C. Revista Humanismo y Cambio Social. 109-126. DOI: https:// doi.org/10.5377/hcs.v17i17.13631

Lechado, L. (2024). Las Sociedades originarias del Caribe Sur nicaragüense. Editorial Universitaria, UNAN-Managua. Managua, Nicaragua.

Llamazares, A. (2012). El lenguaje de los dioses, arte, chamanismo y cosmovisión indígena / Ana María Llamazares y Carlos Martínez Sarasola 2ª ed. - Buenos Aires: Biblos, 2012. 319 pp.; 23x16 cm. (Antropología)

Llamazares, A. (2023). Arte y chamanismo. Aproximación a una hermenéutica de las imágenes visionarias. Boletín del museo chileno de arte precolombino. Vol. 28, n.º 1, 2023, pp. 21-39, Santiago de Chile.

Mac Kay Fulle, M., Rucabado Yong, J., & del Carpio Perla, M. (2024). Chamanes en el arte rupestre: el caso del Alto de las Guitarras en la costa norte del Perú.  En Líneas Generales, (011), 54-73. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2024. n011.7370

Matillo, J. (1965) Estas Piedras Hablan. Estudio preliminar del arte rupestre en Nicaragua. Editorial Dr. Rene Schick Gutiérrez, Managua.

Navarro, R. (1996). Arte Rupestre del Pacífico de Nicaragua. Las variaciones de las representaciones entre la Costa del Pacífico y el Lago Cocibolca. Instituto Nicaragüense de Cultura - Fondo Editorial lNC/ASDI. Editorial UCA. Managua

Núñez, A; Borge, A. (2016). Caracterización de la comunidad indígena Mayangna Amak Zona de Régimen Especial Alto Bocay (RBB) MSB, 2010- 2013. Universidad Nacional Agraria. Proyecto de Extensión y Desarrollo Comunitario Amak (PEDCA). Managua, Nicaragua. P.102

Páez, L. (2012). Arte rupestre y totemismo: una propuesta de aproximación interpretativa para los petroglifos venezolanos. Boletín Antropológico, vol. 30, núm. 84, julio-diciembre, 2012, pp. 118-136. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Páez, L. (2021).”Arte rupestre y firmamento”. Propuestas interpretativas para ciertas representaciones rupestres venezolanas. Charla dictada en el marco del curso “Didáctica de Astronomía para Venezuela”, módulo 4, organizado por el Centro de Astronomía Caronte del estado Táchira. 29 de agosto de 2021.

Páez, L. (2024). Clasificación tipológica figurativa de los petroglifos de la región originaria tacarigüense, Venezuela. En Contribuciones en Venezuela Arqueológica. Marcelo R. Sánchez-Villagra, Jorge D. Carrillo-Briceño, Arturo Jaimes, Lilliam Arvelo (2024, eds.). Edtorial Scidinge Hall Verlag, Tübingen, 295 pp. ISBNs del libro: 978-3-947020-24-9

Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Versión castellana de Nicanor Ancochea. Alianza Editorial. España.

Peytrequín, J. (2011). Identidad y prácticas rituales funerarias en Costa Rica, 300- 800 d.C. Una interpretación. Cuadernos intercambio sobre Centroamérica y el Caribe. Año 8, n. 9. Pp. 249-270. San José Costa Rica.

Pineda, M. y Rodríguez, C. (2011). Arqueoastronomía en el arte rupestre de Valle y Choluteca. Revista Ciencias Espaciales, volumen 4, número 2 otoño.

Ramírez, A. (2024). Memorias de piedra. Miradas e imaginarios de los petroglifos tachirenses. Colección Aldea en las Nieblas. Zócalo Editores. Venezuela

Ramos, P. y Gámez, B. (2018). Iconografía en los petrograbados de Santa Julia, Isla Zapatera, Nicaragua. Revista Nicaragüense de Antropología. Año 2 No.3.

Vigliani, S. (2009). Construyendo Cosmologías: Conciencia y práctica. Edit. Gustavo Aviña Celecer y Walburga Wiesheu. Instituto Nacional de Antropología e historia. México.