Los emprendimientos familiares: una aproximación desde la antropología
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5855Palabras clave:
Emprendimiento, cultura local, economía local, herencia ancestralResumen
El ensayo intenta cuestionar los principios elementales del desarrollo local, que se enmarcan sobre todo entre los emprendimientos familiares que generan circulación de bienes, pero además de relaciones familiares, e inter vecinales. Esta propuesta de construcción parte de un origen ancestral de las economías familiares, principalmente de las comunidades rurales, donde aún se percibe un fuerte arraigo a patrones culturales de comportamiento de reciprocidad.
El propósito de este ensayo es fundamentar que la cultura del emprendimiento es una actividad intrínseca a la cultura propia nicaragüense que data desde los primeros pobladores. Y que además se debe considerar como una estrategia de desarrollo local, que resiste las rupturas del sistema capitalista, y que influye en la economía global, que afecta directa e indirectamente las economías locales.
El trabajo, que se fundamenta con textos de referencias y comparaciones argumentativas, expone como el emprendimiento no es una invención categórica nueva. Sino que se entiende en la actualidad como elemento mercantil, obviando el valor de uso comunitario como elemento esencial de la cultura local.
Revista Nicaragüense de Antropología Año 1 No.2 2017, p.26-32
Descargas
879
Citas
Althusser, L. (1967). Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico. Pensamiento crítico, Habana, Cuba.
Batalla, G. B. (1990). México profundo: una civilización negada. México : Grijalbo.
Berdichewsky, B. (2002). Antropología Social: Introducción, Una visión global de la humanidad . Buenos Aires, Argentina: Ediciones Libros ARCES-LOM .
Bethell, L. (1990). Historia de América Latina . Barcelona: Editorial Crítica.
Bucher, K. (1974). Estadíos de la evolución economica (1893). En M. Godelier, Antropología y economía (págs. 84-85). Barcelona: Editorial Anagrama.
Engels, F. (1876). El papel del trabajo en la transformación del mono a hombre. Berlin.
Godelier, M. (1974). Antropología y economía . Barcelona: Analgrama.
Malinowski, B. (1922). Los argonautas del Pacífico Occidental . Barcelona: Ediciones Peninsula.
Maslow, A. (1954). Motivación y persoalidad . California: Harper.
Morgan, H. L. (1881). La sociedad Primitiva . s.e.
Oviedo, G. F. (1976). Nicaragua en las Crónicas de Indias: Oviedo, Introducción y notas de Eduardo Pérez Valle .Managua : Fondo de Promoción Cultural-Banco de América.
Polanyi, K. (1944). La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestros tiempos. México: Fondo de Cultura Económica.
Polanyi, K. (2007). La Gran Transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: Quipu editorial.
Vasquez, R. G., & Espinoza Vallejos, S. (2006). Una nueva teoría acerca de los emplazamientos (Chorotega Nicarao) en la Nicaragua precolombina. Revista del Museo Chorotega Nicarao- Enrique Berio Mantica D., 54-61.
Wallerstein, I. (1974). El moderno sistema mundial: la agricultura y los origenes de la economia mundo europea en el siglo XVI. España : Siglo XXI.
Webb, Y. H. (2012). Una Historia Diferente. Apuntes básicos sobre la historiografía de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense. URACCAN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato únicamente con fines no comerciales, y siempre y cuando se otorgue la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.