Consumo cultural en la UNAH a partir de los hábitos de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jesús de las Heras Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcs.v7i7.22454

Palabras clave:

Consumo cultural, Bienes y servicios culturales, Gestión cultural, Patrimonio cultural, Política cultural de la UNAH

Resumen

Esta investigación centra su atención en visibilizar los avances realizados desde la Dirección de Cultura, con el fin de conocer los hábitos socioculturales de la población universitaria de Honduras que integra la UNAH (como una primera fase de realización);desprendiéndose de los lineamientos expresados por la Política Cultural de la UNAH respecto al campo de la cultural y las funciones universitarias que se enmarcan en la investigación científica, educación, creación y producción, gestión del patrimonio cultural, difusión cultural y vinculación universidad sociedad. La UNAH actúa con una cobertura nacional en atención a la legislación institucional (de la UNAH) en cumplimiento de los mandatos expresados por la Constitución de la República. A través de la Dirección de Cultura se plantea el fortalecimiento operativo, así como la adecuada gestión y preservación de los bienes patrimoniales atesorados en todos sus Centros Regionales, así como en Ciudad Universitaria.
La UNAH desarrolla varias iniciativas asociadas a la conservación del patrimonio histórico cultural y memoria de la nación; contando con estrategias de divulgación y gestión cultural que se derivan del programa Lo Esencial de la Reforma Universitaria; su principal incentivo es poder enriquecer el cumulo de conocimientos y documentación histórica, social, política y cultural de nuestro país. Para tal fin, se ha iniciado un proceso de divulgación que pretende acrecentar la documentación, protección, conservación y salvaguarda del quehacer histórico cultural y registro del desarrollo material del pasado de la sociedad hondureña.

Resumen
18
PDF 5

Biografía del autor/a

Jesús de las Heras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Máster en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Especialidad Docente en Educación a Distancia por la Universidad Técnica de Kaiserslautern (Alemania). Institución: Dirección de Cultura, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales, UNAH

Descargas

Publicado

2026-04-08

Cómo citar

de las Heras, J. (2026). Consumo cultural en la UNAH a partir de los hábitos de estudiantes universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 7(7), 45–53. https://doi.org/10.5377/rcs.v7i7.22454

Número

Sección

Articulos originales