logo_revista

ISSN 2410-5708 / e-ISSN 2313-7215

Vol 13 | No. 37 | Junio - Septiembre 2024

Simposio estudiantil: una experiencia de inserción en los ámbitos profesionales

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18130

Enviado el 08 de Febrero, 2024 / Aceptado el 23 de Mayo, 2024

Ninfa Patricia Ramos Castillo

Licenciada en Filología y Comunicación

Maestría en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria,

UNAN-Managua, Facultad de Educación e Idiomas

https://orcid.org/0000-0002-1536-761X

nramos@unan.edu.ni

Urania Álvarez Hernández

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Legua

y Literatura Hispánicas, Maestría en Didáctica de la Lengua y

Literatura desde un enfoque por Competencias, UNAN-Managua,

Facultad de Educación e Idiomas

https://orcid.org/0000-0001-8153-4167

urania.alvarez@unan.edu.ni

Armando José Sandoval

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Legua y

Literatura Hispánicas, Maestría en Educación e Intervención Social

Doctorado en Educación e Intervención Social ,UNAN-Managua,

Facultad de Educación e Idiomas

https://orcid.org/0000-0002-1192-6023

armando.sandoval@unan.edu.ni

Sección: Educación

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS


Palabras Clave: Aprendizaje, Estrategia, Competencias, Formación profesional, Simposio.

Resumen

La inserción de los estudiantes desde el inicio de su formación en los campos y ámbitos de actuación es una de las fortalezas del modelo educativo de la UNAN-Managua para desarrollar competencias. La carrera de Lengua y Literatura Hispánicas tiene como acción estratégica de su diseño curricular la integración paulatina de los estudiantes en la docencia, la investigación, la asesoría pedagógica y la gestión. El primer acercamiento de los estudiantes con el objeto de la profesión es en las aulas de educación media a través de la planeación y ejecución del simposio estudiantil. Esta experiencia es la que se describe en el presente trabajo, por ello se rige bajo el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción educativa. La población estuvo conformada por los estudiantes de primer ingreso de Lengua y Literatura Hispánicas, año académico 2023 y el equipo de docentes que atendió el primer semestre. La muestra correspondió a 49 estudiantes y 9 docentes, seleccionados por conveniencia. Para la recopilación de la información se aplicó una guía de entrevista en línea y una guía de análisis documental. Los resultados más relevantes se enfocan en los dos principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje: los estudiantes desarrollaron habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para la ejecución del simposio estudiantil y los docentes promovieron el trabajo en equipo, formación de valores y desarrollo de habilidades y destrezas.

Abstract

The insertion of students from the beginning of their training in the fields and areas of action is one of the strengths of the UNAN-Managua model for developing competencies. The Hispanic Language and Literature program has as a strategic action of its curricular design the gradual integration of students in teaching, research, pedagogical consulting and management. The first approach of the students with the object of the profession is in the high school classrooms through the planning and execution of the student symposium. This experience is the one described in the present work, and for this reason it is governed by the sociocritical paradigm, the qualitative approach and the type of educational action research. The population was the first year students of Hispanic Language and Literature, academic year 2023, and the team of teachers who attended the first semester. The sample consisted of 49 students and 9 teachers, selected by convenience. For the collection of information, an online interview guide and a documentary analysis guide were applied. The most relevant results focus on the two main actors of the teaching-learning process: the students developed conceptual, procedural and attitudinal skills for the execution of the student symposium and the teachers promoted teamwork, formation of values and development of skills and abilities.


Keywords: Learning, Strategy, Competencies, Professional training, Symposium


Introducción

El modelo curricular de la UNAN-Managua se basa en la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes que permitan a los estudiantes enfrentarse a las demandas del contexto nacional y regional. En la búsqueda del avance potencial de los discentes, el modelo educativo, tiene la integración de saberes esenciales como una dimensión estratégica para el desarrollo de competencias. Esto permite la movilización del conjunto de conocimientos para la resolución de problemas vinculados con los ámbitos de actuación.

A partir de la implantación del modelo por competencias, los estudiantes de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, desde el primer semestre académico, son integrados en los ámbitos de actuación a través del proceso de planificación y ejecución de la estrategia integradora. En particular, los discentes de primer año, cuyo proceso de aprendizaje es el objeto de estudio de esta investigación, tienen acercamiento con los estudiantes de educación media a través del simposio estudiantil, estrategia integradora del semestre.

Es necesario aclarar, que el simposio estudiantil como estrategia de integración es una línea de investigación incipiente. La metodología, que se ha aplicado para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera, es producto de la reflexión y la experiencia didáctica del equipo docente del primer semestre. En la búsqueda de antecedentes relacionados con el objeto de estudio, se encontró que los simposios son organizados por la comunidad científica para la divulgación del conocimiento en distintas áreas de las ciencias. Por lo tanto, este artículo se considera uno de los primeros aportes en la aplicación del simposio como estrategia que permite a los estudiantes demostrar el nivel de desarrollo alcanzado en el primer semestre de su formación.

La base teórica de este artículo corresponde al modelo educativo de la UNAN-Managua para desarrollar competencias. El primero, corresponde al modelo de aprendizaje, en el documento Planificación semestral y diaria se declara que el aprendizaje del estudiante debe ser construido mediante etapas. Cada una debe representar un estadio de desarrollo en el alcance de los objetivos del semestre. Durante este proceso, se debe enfrentar al estudiante con situaciones problémicas del contexto real que favorezcan la autonomía, la autorregulación y la motivación hacia el objeto de estudio de la profesión (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2020). El simposio estudiantil se ha mediado en correspondencia con este planteamiento metodológico, pues se ha desarrollado a partir de tres fases principales: planeación, ejecución y evaluación. Además, se ha propiciado la interacción de los estudiantes con discentes de los primeros grados de educación media.

El segundo elemento es la integración a nivel del trabajo docente. Según lo que se establece en el Diseño Curricular para desarrollar competencias, el equipo de académicos es el responsable de operativizar el currículo. En este proceso se debe partir del análisis del nivel de competencias que los estudiantes deben demostrar en un semestre o año hacia la valoración de los programas de los componentes curriculares y la estrategia integradora. La reflexión sobre este último elemento requiere de un proceso consciente con visión interdisciplinar porque es el que permite consolidar el aporte de cada componente, así como la obtención de evidencias sobre el desempeño del estudiante (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2020). Estas orientaciones didácticas fueron la base para guiar el aprendizaje de los estudiantes. Se ha promovido que los docentes faciliten los conocimientos y procedimientos esenciales para la participación de los estudiantes en el simposio estudiantil.


Metodología

Esta investigación se rige bajo el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción educativa. El estudio se realizó en el primer semestre académico 2023 con una población de 100 estudiantes de primer año de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas, turno matutino, vespertino y profesionalización (sabatino) y 09 docentes que impartieron los componentes curriculares: Herramientas lingüísticas I, Taller de lectura, Comunicación Oral, Ofimática I e Integrador I.

La muestra correspondió a 49 estudiantes y 07 docentes. El muestreo aplicado fue por conveniencia, los estudiantes se eligieron a partir de los criterios siguientes: pertenecer al grupo de clase, asistencia sistemática, participación en las evaluaciones formativas y sumativas, desempeño en el semestre y participación en la estrategia integradora. Para la selección de los docentes se consideró la participación activa en las sesiones de trabajo del equipo, acompañamiento a los estudiantes, el aporte en el proceso de preparación y cumplimiento de roles durante el desarrollo de la estrategia integradora.

La recopilación de la información se realizó mediante una guía de entrevista en línea y una guía de análisis documental. La guía de entrevista se facilitó a través de correo electrónico y grupos de WhatsApp. Para el procesamiento y análisis de los resultados se aplicó la comparación y contrastación entre instrumentos, los componentes del modelo de la UNAN-Managua para desarrollar competencias y el diseño curricular de la carrera Lengua y Literatura Hispánicas.


Resultados y discusión

Los resultados se derivan del análisis de las respuestas obtenidas de la guía de entrevista aplicada a los estudiantes y docentes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas. Se estructuró con preguntas abiertas para promover la reflexión en el estudiantado y en los docentes sobre la formación como profesor de educación media.

La información brindada por los estudiantes evidenció que alcanzaron un desarrollo importante en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir del simposio estudiantil. Además, desarrollaron conciencia sobre el aporte de cada componente para la realización de la estrategia integradora desde las dimensiones de una competencia: conceptual, procedimental y actitudinal. 

La Tabla 1 presenta la clasificación de las respuestas de los estudiantes con respecto a la primera pregunta. Estas se ubican en tres columnas: conceptual, procedimental y actitudinal. Según la opinión de los estudiantes, los docentes consideraron una formación integral. Además, afirmaron que todos aportaron a la formación de conocimientos teóricos, procedimientos y actitudes, lo que incidió en el fortalecimiento de su autoestima y capacidades para la ejecución de la estrategia integradora.

El primer aspecto que se consideró en la guía de entrevista fue la visión de los estudiantes sobre la preparación para la realización del simposio estudiantil. En la Tabla 1 se evidencian las opiniones de los estudiantes sobre el trabajo docente. Ellos expresaron que el proceso fue difícil, pero alcanzaron resultados satisfactorios. Además, mencionan que tuvieron acompañamiento en cada fase del simposio, esto fue importante para mejorar su desempeño.

Tabla 1 

Primera pregunta: ¿Cómo lo prepararon los docentes para participar en el simposio estudiantil?

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Planificación de las actividades a desarrollar

Con información teórica

Construcción del discurso

Con orientaciones

Proporcionaron conocimientos

Para expresarnos y explicarnos

Organizar las actividades

Investigar sobre el tema

De forma estratégica

Realizar el simposio de manera dinámica

Realizamos prácticas

Para aplicar técnicas

Haciendo simulaciones

Con paciencia

De forma integral: valores, habilidades y actitudes

Me dieron confianza


El Gráfico 1 refleja la valoración realizada por los estudiantes en cuanto a su desempeño. En la escala de Muy bueno se ubican 15 estudiantes y en la de Bueno, 20 estudiantes. Con base en lo expresado, se demuestra que existe un proceso de interiorización de la evaluación del aprendizaje en coherencia con el modelo de la UNAN-Managua para desarrollar competencia. En la Normativa de evaluación, promoción académica y de equivalencias se declara que la evaluación es cualitativa y participativa, es decir se monitorea el nivel de desarrollo de los estudiantes en cada fase de la estrategia integradora mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (UNAN, Managua, 2021). En la carrera Lengua y Literatura Hispánicas se fomenta una actitud crítica en los futuros profesionales desde el primer año de la carrera:

Gráfico 1

Una de las acciones principales de la estrategia integradora es la interiorización de procedimientos, para lograrlo se integran los conocimientos adquiridos en los otros componentes, así como los valores a desarrollar en el semestre. Estos últimos se derivan de principios y valores declarados por la universidad. En el primer semestre, se fomenta la responsabilidad, tolerancia, puntualidad y respeto al medio ambiente.

La tercera pregunta ¿Cómo contribuyó en su formación docente el desarrollo del simposio estudiantil? tenía como propósito identificar la pertinencia del simposio estudiantil como estrategia. Los estudiantes manifestaron que les permitió contextualizarse con su formación profesional. Las respuestas evidencian que los estudiantes reconocen que el proceso de la estrategia integradora les genera una transformación a nivel personal, profesional y social porque los enfrenta a uno de los ámbitos de actuación del profesional de lengua y literatura: la docencia.

Figura 1

La cuarta pregunta: ¿Cuál es su experiencia de aprendizaje en la ejecución del simposio estudiantil en las aulas de los colegios de secundaria? A continuación, se presentan algunas de sus respuestas:

Fue una experiencia única en varios sentidos, y que me ayudó bastante para poder visualizarme dando clases y empleando técnicas que son necesarias para impartir una educación de buena calidad.

Me gustó mucho que desde primer año de la carrera ya estamos interactuando con los estudiantes y poder crear estrategias innovadoras que puedan ayudarle a fortalecer sus conocimientos.

A través de la actividad, en el colegio y el estar frente de los estudiantes me di cuenta de que es la profesión que quiero para mi vida, el ser maestro es poder enseñar dar conocimientos a quien lo pide o necesita, es poder ver a tus estudiantes formarse y crecer para que sean unos profesionales quedándose con la satisfacción del poder decir que hice un buen trabajo formando tantos profesionales, y que ellos algún día puedan decir “ella fue mi maestra de lengua y literatura” no siempre es satisfactorio el valor monetario, por tu trabajo no, es mucho más dichoso saber que hiciste un buen trabajo y reconozcan tus logros con un simple “gracias por habernos enseñando todo lo que sabe”

Los aportes de los estudiantes validaron la pertinencia del simposio estudiantil como estrategia integradora. Confirmaron que les permitió reconocer su vocación como docente, así como la motivación hacia el objeto de estudio de la profesión. Estas opiniones representan una fortaleza del diseño curricular de la carrera pues se prioriza la formación profesional para garantizar la permanencia y promoción de los estudiantes.

La Tabla 2 sintetiza la visión de los estudiantes en relación con el aporte de cada componente para la realización de la estrategia integradora. Los aspectos identificados son: los estudiantes establecieron cómo cada componente les brindó conocimientos procedimentales, un aprendizaje integrado, delimitaron con propiedad los contenidos de los componentes, reconocieron los valores como un contenido de aprendizaje práctico para la vida. Los resultados evidencian que los estudiantes han interiorizado e integrado los conocimientos aportados desde cada componente para la realización del simposio estudiantil.

Tabla 2

Pregunta: ¿Cuál fue el aporte de cada componente durante el proceso de organización de la estrategia integradora “Simposio estudiantil”? 

Ofimática I 

Herramienta lingüística I 

Taller de lectura 

Comunicación oral 

Integrador I 

Realizar trabajos con estética.  

Elaboración de presentaciones con diapositivas.

Uso de la tecnología. 

Ordenar al texto oral y escrito 

Reconocer el nivel de lengua para la exposición. 

Redacción del discurso.

A la búsqueda de información.  

Aplicación de la normativa APA (Asociación de Psicólogos Americanos),

Buscar en fuentes confiables, 

Procesar información.

Redacción de ideas.

 

Mejorar la expresión y como presentar el trabajo al público, 

Desarrollo de técnicas de expresión oral.

Dominio del escenario, 

Dominio del lenguaje no verbal durante la exposición. 

Desarrollar una comunicación con mis compañeros e interactuar con personas de diferente temperamento. 

Trabajo en equipo. 

Utilización de las Base Orientadoras de la Acción.

Fortalecimiento de los valores, compañerismo, tolerancia y respeto. 

Organización de un simposio. 

Desarrollo de la responsabilidad.


En el siguiente apartado se presenta el análisis de la información proporcionada por los docentes en relación con la primera pregunta ¿Cuál fue su aporte al desarrollo de la estrategia integradora “simposio estudiantil”? se demuestra cómo los docentes manejaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para la ejecución de la estrategia integradora. En el proceso de integración se evidenció la funcionalidad del objeto de estudio de cada componente y su aporte en la construcción de los conocimientos esenciales para la participación de los estudiantes en el simposio estudiantil.

La Tabla 3 contiene las respuestas de los docentes sobre el aporte de cada componente. estudiantil. Las respuestas de los profesores coincidieron con los resultados de la Tabla 2.

Tabla 3

Ofimática I 

Herramienta lingüística I 

Taller de lectura 

Comunicación oral 

Integrador I 

Uso de navegadores y buscadores web, estrategias de búsqueda de información.

Uso de herramientas para trabajo colaborativo en línea (correo, office 365, almacenamiento en la nube). Uso de herramientas digitales para la elaboración de presentaciones como herramienta de apoyo. (PowerPoint) Herramientas para la elaboración de material de apoyo, tríptico (Publisher).

Lenguaje verbal oral y el nivel de lengua apropiados.

Concordancia y coherencia gramatical.

Marcadores del discurso para tener fluidez, sentido y cohesión durante su ponencia.

Estrategias de comprensión lectora y búsqueda de la información.

Análisis, síntesis y procesamiento de la información.

Organizadores gráficos para presentar la información.

Citación en el discurso oral.

Referenciación de las fuentes utilizadas.

Elementos prosódicos.

Estrategias de expresión.

Técnicas de interacción con la audiencia.

Todos estos relacionados con la kinésica, la proxémica y la paralingüística.

Guiar el proceso de la estrategia integradora.

Promover la autogestión y autorregulación a través de la BOA (Bases Orientadoras de la Acción) del simposio estudiantil.

Fomentar el trabajo en equipo, respeto, puntualidad y responsabilidad. Acompañar el proceso de desarrollo de habilidades y resultados de aprendizaje.

Establecer vinculación con los ámbitos de actuación.


En cuanto a la pregunta 2 ¿Cómo considera que fue el desempeño de los docentes y estudiantes en la realización de la estrategia integradora “simposio estudiantil”? Se identificó que los docentes destacan el desempeño de los estudiantes antes y durante las clases y que los conocimientos aportados se evidenciaron en la planificación y ejecución del simposio estudiantil. Además, manifestaron que la integración de los estudiantes fue visible en todos los procesos. Ellos reconocieron sus avances para trabajar en equipos interdisciplinarios. Las respuestas demostraron que el éxito es compartido entre estudiantes y docentes. Es decir, el nivel de avance de los estudiantes es producto de la operativización adecuada del currículo.

Figura 2

En cuanto a la tercera pregunta ¿Cómo contribuyó a la formación de los estudiantes el desarrollo del simposio estudiantil? los docentes respondieron que los componentes favorecieron el aprendizaje y permitieron la adquisición de habilidades y destrezas en el desarrollo de la comunicación, apropiación de técnicas de escritura y expresión oral; búsqueda, procesamiento, análisis y comprensión de la información; formas de comportamiento social en contextos académicos, utilización de aplicaciones y programas tecnológicos e integración en los contextos de actuación. Asimismo, se promovió el trabajo en equipo, este posibilitó el crecimiento de los discentes, interiorizaron valores como la empatía, solidaridad, responsabilidad, ética, honestidad, autorreconocimiento.

En las respuestas de los docentes se evidenciaron los aportes significativos de Ofimática I, Herramientas Lingüísticas I, Taller de Lectura, Comunicación Oral e Integrador I en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esto significa que los componentes contribuyen a la formación disciplinar, profesional e integral del alumno de Lengua y Literatura Hispánicas. Esta preparación es pertinente con la generación de conocimientos vinculados a la ciencia, tecnología y al contexto social.

Los estudiantes y docentes coinciden que el desarrollo del simposio estudiantil favoreció la integración de saberes disciplinares, el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación de activa y cumplimiento de roles con eficiencia y eficacia. El fomento de valores aportó a la formación integral, al logro de los objetivos de aprendizaje del semestre y tributó a las competencias genéricas y específicas, lineamientos estipulados en la Misión de la UNAN-Managua “(...) formación de profesionales integrales de grado y posgrado, mediante un modelo curricular por competencias (...)” (UNAN-Managua, 2020, p.4).

Figura 3

Un aspecto pedagógico considerado para el análisis de lo expresado por los estudiantes y docentes son los objetivos de aprendizaje de los componentes desarrollados en el primer semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas. A partir de estos se identificó la eficacia y eficiencia del modelo por competencia que implementa el Departamento de Español.

Los objetivos planteados en el Diseño Curricular de la carrera se convirtieron en las metas a lograr por los estudiantes. En este análisis son las unidades de medida para comprensión de lo expresado en los cuestionarios por estudiantes y docentes. A continuación, se presentan los objetivos de aprendizaje de cada componente:

Ofimática I

Utilizar paquetes de ofimática para la mediación del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y la literatura.

Fomentar el cuido, respeto, la responsabilidad social por el medio ambiente, gestión de riesgo y cambio climático para el fortalecimiento de la universidad saludable.

Promover el trabajo en equipo fomentando el respeto, la tolerancia la responsabilidad y puntualidad para su desempeño profesional.

Herramientas lingüística I

Integrar la tecnología de la información y la comunicación para el fortalecimiento del aprendizaje y la puesta en práctica de su desempeño laboral.

Aplicar conocimientos de lingüística para el mejoramiento de la comprensión lectora y la expresión oral.

Valorar el conocimiento lingüístico y su importancia en el mejoramiento de la comprensión lectora y la expresión oral.

Asumir una actitud positiva hacia las nociones básicas de la lingüística.

Promover el trabajo en equipo fomentando el respeto tolerancia responsabilidad y puntualidad para el desempeño profesional.

Taller de lectura

Aplicar estrategias de comprensión lectora para el análisis e interpretación de textos académicos.

Valorar la lectura como herramienta para la formación de valores humanistas, pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

Respetar las opiniones de sus compañeros cuando se realicen trabajos de equipo y grupos de discusión.

Comunicación oral

Dominar los elementos básicos de la comunicación oral sus técnicas y estrategias.

Aplicar las estrategias de comunicación oral en distintos ámbitos académicos.

Fomentar la discusión de temas relacionados con el cuidado respeto y la responsabilidad social por el medio ambiente para el fortalecimiento de entornos saludables y seguros.

Integrador I

Elaborar la planificación de la exposición de la comprensión de temas relacionados con el medio ambiente, gestión de riesgo y cambio climático.

Ensayar la exposición grupal asumiendo con responsabilidad el uso de conocimientos informáticos y lingüísticos.

Promover el trabajo en equipo fomentando el respeto, tolerancia, la responsabilidad y puntualidad para su desempeño profesional.

Los principales actores de este modelo (los estudiantes) expresaron de forma positiva que la ejecución de la estrategia integradora y el aporte de cada componente contribuyó al desarrollo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por su parte, los docentes demostraron con sus respuestas que los objetivos de aprendizaje son la guía para su labor didáctica en las aulas de clase.

La integración es parte esencial del modelo para desarrollar competencia, alrededor de esta los docentes y estudiantes afirmaron que se logró dentro del aula, en el equipo y en el desarrollo de la estrategia integradora. Es importante destacar que la integración es una dimensión importante en este modelo, y la carrera la ha ido perfeccionando a partir de cada experiencia.


Conclusiones

Analizados los resultados de la guía de entrevista aplicada a estudiantes y docentes se establecen las conclusiones siguientes:

Los estudiantes:

Implementaron los conocimientos lingüísticos en el mejoramiento del discurso oral.

Utilizaron los paquetes básicos de ofimática para la elaboración de materiales.

Aplicaron estrategias de comprensión lectora y habilidades para la búsqueda de información.

Fomentaron el cuido, respeto, la responsabilidad social por el medio ambiente, esto fue evidenciado en el abordaje de las temáticas desarrolladas en el simposio estudiantil.

Fomentaron la estrategia de trabajo en equipo, valores y principios.

Apropiación de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para la ejecución del simposio estudiantil.

Desempeñaron el rol de facilitadores en las aulas de clases de la Educación Media.

Los docentes:

Mediaron el primer semestre del diseño curricular de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas basado en el modelo para desarrollar competencias.

Guiaron a los estudiantes en la planificación y ejecución de la estrategia integradora: simposio estudiantil.

Los resultados demostraron que se alcanzaron los objetivos de aprendizaje de los componentes y se logró un mejor nivel de integración interdisciplinar.

Fomentaron valores morales y éticos que fueron un aporte sustancial para la formación integral de los estudiantes.

Interiorizaron que los resultados exitosos fueron posibles por el compromiso, dedicación y trabajo en conjunto de estudiantes y docentes.


Referencias

UNAN-Managua, (2021), Diseño curricular para desarrollar competencias en la UNAN-Managua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

UNAN-Managua, (2021), Estructura de documento curricular, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

UNAN-Managua, (2020), Diseño Curricular de la Carrera Lengua y Literatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

UNAN-Managua, (2021), Metodología para la evaluación del currículo por competencias en la UNAN-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.