Aportes de la Educación del Siglo XXI a la profesionalización de servidores públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13394

Palabras clave:

competencias, educación del siglo XXI, servidores públicos, profesionalización

Resumen

En el presente estudio se presenta una valoración crítica de la contribución que realiza la educación del Siglo XXI al estudio de los procesos de profesionalización de servidores públicos éticos y competentes. Lo anterior se desarrolla mediante el análisis de distintos tipos de educación, paradigmas de educación y corrientes de la educación, en particular, del enfoque de las competencias y de los tipos de competencias, tanto de competencias generales como de competencias específicas con las que deben de ser formados los servidores públicos para que puedan contribuir a la transformación de la Administración Pública para la que laboran en particular y para su sociedad en general. En este trabajo se hace especial énfasis en el aspecto ético y en el aspecto critico que la educación del siglo XXI está llamada a aportar en los procesos de formación integral de los servidores públicos, siendo estos elementos decisivos para la transformación pública. El documento está estructurado en las siguientes secciones: introducción, material y métodos, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
106
PDF 64
HTML 28
VISOR 0
PDF (English) 13
HTML (English) 7

Citas

Bitbol, A. (1996). Enciclopedia Jurídica OMEBA. Buenos Aires: Driskill S.A.

Delval, J. (2012). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica: Revista electrónica de educación.

Escorcia, J. (2009). Derecho Administrativo. Managua: Editorial Jurídica.

Fierro Celis, F. (2017). Las competencias laborales en el sector púbico: un análisis desde las escuelas de las competencias laborales. Revisión, 92-108.

Gobierno del Estado de México. (2017). Modelo de competencias de desempeño. Instrumentos metodológicos que operan a favor de la profesionalización de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

Kincheloe, J. (2008). La pedagogía critica en el Siglo XXI: evolucionar para sobrevivir. En M. y. Kincheloe, Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos.

Michoa, Y. (2015). La profesionalización del servicio público en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México. Espacios Públicos.

Moreno, C. (2014). Las competencias laborales como eje fundamental de la profesionalización de los servidores públicos en Iberoamérica. XVI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS Y MINISTROS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y REFORMA DEL ESTADO. Ciudad de México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Guía Abreviada de Indicadores de Educación para el ODS 4.

Organización de Naciones Unidas. (27 de 11 de 2020). Organización de Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Orozco Alvarado, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales.

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica.

Roveda, A. (2010). Los principios fundamentales de la Educación del Siglo XXI. Signo y pensamiento.

Ruíz, L. (2010). Reseña de "PEDAGOGÍA CRÍTICA. DE QUÉ HABLAMOS , DÓNDE ESTAMOS". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 143-146.

Villalva, M. B. (1997). La formación y los empleados públicos. REIS.

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Matus Rodríguez, F. E. (2022). Aportes de la Educación del Siglo XXI a la profesionalización de servidores públicos. Revista Torreón Universitario, 11(30), 60–75. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13394

Número

Sección

Educación