Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, análisis sociocultural y legislativo del contexto nicaragüense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i30.12203

Palabras clave:

Derechos sexuales, Derechos reproductivos, Cultura, Violencia, Imaginario social

Resumen

El presente artículo titulado Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, análisis sociocultural y legislativo del contexto nicaragüense (DSDR) es elaborado desde una perspectiva holística, incluyendo enfoques antropológicos, sociales, culturales y jurídicos; todos ellos relacionados al análisis de los procesos y dinámicas vinculadas con los DSDR en el contexto de Nicaragua. Se pretende que el producto investigativo permita identificar la importancia de reconocer, proteger y demandar el resguardo hacia estos derechos en la realidad nacional.

La información brindada en el actual estudio, promueve en la comunidad lectora, el interés por identificar los escenarios recientes, de cara al ejercicio de estos derechos humanos y su incidencia en la realidad sociocultural poblacional. A partir de un reconocimiento crítico del estado actual nicaragüense, en materia de DSDR; será posible motivar la desconstrucción de un imaginario social, donde se refuerza y avala una cultura de violación y transgresión hacia estos derechos. El tema ha sido abordado desde un enfoque integral, empleándose para ello, métodos y técnicas de investigación cualitativa y documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
408
PDF 376
HTML 277

Biografía del autor/a

Sergio José Hernández Briceño, Investigador independiente, Nicaragua

Maestrante de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Licenciado en Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), Antropólogo social de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Descargas

Publicado

14-09-2021

Cómo citar

Hernández Briceño, S. J. (2021). Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, análisis sociocultural y legislativo del contexto nicaragüense. Revista De Derecho, (30), 49–66. https://doi.org/10.5377/derecho.v1i30.12203

Número

Sección

Artículos