La cláusula escalonada o multinivel en la resolución alterna de conflictos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i30.12258

Palabras clave:

Arbitraje, etapa previa, acuerdo, cláusula escalonada, tribunal arbitral

Resumen

La cláusula escalonada o multinivel se caracteriza por establecer otros métodos alternos de resolución de conflicto previo al arbitraje que buscan una solución aceptada y pacífica. Son cada vez más utilizadas en los contratos internacionales y en el tráfico mercantil. Tienen su fundamento en el principio de autonomía privada de las partes y en la teoría contractualista cuyos efectos dependerá de su redacción como vinculante, obligando a las partes a cumplir con la etapa previa al arbitraje o de lo contrario su eficacia se vería afectada y podría ser inaplicable. En el caso de incumplimiento de lo establecido en la cláusula escalonada pudiera generar dos situaciones, una donde el tribunal arbitral decida continuar con el proceso arbitral por haberse cumplido los requisitos previstos en la cláusula y la segunda, que decida a través de un examen de su propia competencia o a través de un examen de admisibilidad y una tercera opción que consiste en la suspensión del proceso arbitral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
40
PDF 100
HTML 5

Biografía del autor/a

Cristian Alberto Robleto Arana, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua

Profesor catedrático de la Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA).

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Robleto Arana, C. A. (2021). La cláusula escalonada o multinivel en la resolución alterna de conflictos. Revista De Derecho, (30), 3–25. https://doi.org/10.5377/derecho.v1i30.12258

Número

Sección

Artículos