Crime doesn´t pay: la intervención notarial como medio para prevenir el lavado de activos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v20i31.13204

Palabras clave:

Lavado de activos, Corrupción, Función notarial, Seguridad jurídica, Paraíso fiscal

Resumen

El lector tiene en sus manos un artículo de investigación que versa sobre las nuevas y principales formas de Lavado de Activos que utiliza esta delincuencia moderna a través del mercado pluridimensional que ofrece este siglo. Sin duda alguna, en diferentes ordenamientos jurídicos existen medidas eficaces para su combate, pero ninguna tan vital y necesaria, como la Función Notarial para dar una solución segura para su prevención, que es realizada por un elemento intrínseco a su ejercicio “la seguridad jurídica” esto le permite al Notario llevar a cabo una función social preventiva que ejerce por naturaleza, ya que, no basta con impedir que la voluntad negocial de los otorgantes viole la legalidad, si no, evitar que con la Ley y con la Función Notarial se pretenda cometer actos ilícitos que perjudiquen los bienes jurídicos de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
240
PDF 154
HTML 175

Biografía del autor/a

Oscar Manuel Gutiérrez Brenes, Investigador independiente, Nicaragua

Licenciado en Derecho por la Universidad Centroamericana UCA, Posgrado en Derecho Notario, Curso de Actualización en Política Criminal y Populismo Punitivo, Abogado y Notario Público.

Descargas

Publicado

21-01-2022

Cómo citar

Gutiérrez Brenes, O. M. (2022). Crime doesn´t pay: la intervención notarial como medio para prevenir el lavado de activos. Revista De Derecho, (31), 32–64. https://doi.org/10.5377/derecho.v20i31.13204

Número

Sección

Artículos