La responsabilidad civil ex delicto en el Derecho de familia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i32.14667

Palabras clave:

Familia, Daño, Responsabilidad, Reparación, Víctimas

Resumen

La responsabilidad civil que surge dentro de las relaciones de Derecho de familia es un tema novedoso en Nicaragua; el presente trabajo de investigación pretende ser un aporte para tratar de paliar ese vacío doctrinal. La materia del Derecho de daños en las relaciones familiares se aborda en este trabajo desde una perspectiva de la responsabilidad extracontractual (aunque se incluye la responsabilidad contractual que se deriva por los daños ocasionados por el incumplimiento del régimen económicos del matrimonio) y se estudia situándolo en tres áreas del Derecho: Derecho penal, Derecho civil y Derecho de familia. Desde la óptica del derecho de familia, la responsabilidad civil tiene ciertas particularidades que lo convierten en un derecho sui generis que deben ser tomadas en cuenta para la consecución del principio de reparación integral del daño que abarque todo género de perjuicios patrimoniales y no patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
392
PDF 446
HTML 75

Biografía del autor/a

Germán Antonio Orozco Gadea, Universidad Centroamericana, Nicaragua

Doctor en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca. Docente de Derecho Civil en la Universidad Centroamericana (UCA).

Descargas

Publicado

02-08-2022

Cómo citar

Orozco Gadea, G. A. (2022). La responsabilidad civil ex delicto en el Derecho de familia. Revista De Derecho, (32), 4–41. https://doi.org/10.5377/derecho.v1i32.14667

Número

Sección

Artículos