El problema de laboralidad de las plataformas digitales de reparto en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/derecho.v1i32.14672

Palabras clave:

Plataforma digital, Prestador de servicio, Glovo, Ofilingua SL, Hugo App, Ley Rider

Resumen

A partir del auge de las plataformas digitales de reparto, surge la necesidad de analizar el problema de la calificación jurídica entre una plataforma digital de reparto y un prestador de servicio, producto de un creciente desarrollo de la economía y la digitalización. Analizaremos en este trabajo las interrogantes en torno a los elementos de una relación laboral, con énfasis en la ajenidad y subordinación o dependencia; para lo cual examinaremos la regulación de las plataformas digitales de reparto a través del derecho positivo español y nicaragüense. Como corolario, se analiza la respuesta judicial española a partir de casos relevantes, tal es el caso de Glovo y Ofilingua SL, y la reciente Sentencia del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones de Nicaragua sobre Hugo Technologies, S.A. Finalmente, se plantean algunas reflexiones concluyentes en el marco del debate sobre la problemática de calificación jurídica de las plataformas digitales de reparto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
177
PDF 243
HTML 304

Biografía del autor/a

Érika Báez Laguna, Investigadora independiente, Nicaragua

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana (UCA) y actualmente cursa el Doctorado en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad Americana (UAM).

Descargas

Publicado

02-08-2022

Cómo citar

Báez Laguna, Érika. (2022). El problema de laboralidad de las plataformas digitales de reparto en Nicaragua. Revista De Derecho, (32), 106–131. https://doi.org/10.5377/derecho.v1i32.14672

Número

Sección

Artículos