Arte y literatura: develadores de la hora cero de Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i48.3780Abstract
La historia reciente de Nicaragua está llena de períodos transidos de violencia. La violencia institucional legitimada desde la voluntad de los grupos de poder: torturas, asesinatos, resistencia, ha provocado una violencia soberana desde los sectores organizados de la sociedad civil: insurrección y lucha guerrillera, revolución y guerra civil han sido expresiones concretas de la voluntad ciudadana. La serie pictórica Guerrilleros Muertos (1958) de Armando Morales, la realidad política y social recogida en el poema La Hora Cero (1958) de Ernesto Cardenal, las instalaciones Vacíos II: Desaparecidos de Patricia Belli y Caja de Arena de María José Zamora, realizadas en el marco de la tragedia nacional que destapó e incrementó el huracán Mitch, son expresiones artísticas que contribuyen a generar lo que Walter Benjamín plantea como la voluntad soberana que deben ejercer los y las ciudadanas para develar y erradicar las formas de poder, corrupción y violencia que les agobian y oprimen.
Downloads
614
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All published articles are licensed under the Creative Commons (BY, NC, SA), in the following terms: no commercial use of the original work or any derivative works, distribution of which must be done with a license equal to that which regulates the original work. This does not condition that the authors maintain their rights without restrictions. The journal allows authors to retain publication rights without restrictions.
![Creative Commons License](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Encuentro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.