Camino de vida en la investigación del hecho religioso
DOI:
https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i102.2367Resumen
El tema de esta plática es Camino de vida en la investigación del hecho religioso. Se trata de una perspectiva autobiográfica, no sólo por ser más amena para una presentación hablada, sino porque no se entiende bien la actividad investigativa, sin tener en cuenta al sujeto que la hace. Se trata del hecho o fenómeno religioso, entendido ampliamente, de modo que abarque la espiritualidad, como experiencia aún no estructurada, ni conceptual, ni ritual, ni institucionalmente, y aún no traducida en acción social y política. Lo que define a esa experiencia es una adhesión total que implica a la persona y al grupo. Puede abarcar también la experiencia del ateísmo, si conlleva esta totalidad. Sin embargo, somos conscientes que, como dijo Lévi Strauss, la fenomenología de la religión no es posible o es muy dificultosa. Y por fin, se trata de investigación. La investigación incluye práctica y teoría. Práctica, como la recolección de datos, el método seguido, el tiempo de análisis y redacción, hasta la publicación. Teoría, como todo el andamiaje que sustenta las hipótesis y pretende dar una explicación universal, a la vez que una mirada de predicción. Voy a intentar ir tejiendo todos estos hilos en tres pasos que suponen tres etapas del camino de vida. Creo que aparecerá que el hilo conductor es el acento en la experiencia.
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