Alcohólicos Anónimos: comunidad religiosa que genera identidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v19i19.14124

Palabras clave:

Comunidad religiosa, dentidad, Alcohólicos Anónimos, México

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y analizar cómo la comunidad terapéutica religiosa de Alcohólicos Anónimos genera identidad entre los miembros de la agrupación. A partir de la experiencia en el trabajo de campo y gabinete, se refl exionó sobre los diversos aspectos que conforman el fenómeno social respecto a la forma en que funciona Alcohólicos Anónimos. Entre lo resultados más sobresalientes encontramos que Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que funciona a través de un modelo terapéutico religioso denominado los Tres Legados, a través de los cuales adoctrina a los miembros, quienes adquieren patrones culturales que los hace identifi carse plenamente con la agrupación. Se puede colegir que la ingesta de bebidas embriagantes es una práctica contemporánea generalizada que va en aumento entre la población en México. Para atender esta problemática social del alcoholismo en México, hay Asociaciones Civiles entre las que destaca Alcohólicos Anónimos. Aunque el método terapéutico religioso de Alcohólicos Anónimos no garantiza la rehabilitación del alcoholismo, la comunidad sí opera como una agrupación religiosa de autoayuda y ayuda mutua frente a las problemáticas sociales que presentan los miembros de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
901
pdf 348

Biografía del autor/a

Ángel Alejandro Gutiérrez Portillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Profesor Investigador de Carrera Titular B Tiempo Completo, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Posdoctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posdoctor en estudios sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudioso de las identidades sociales, del fenómeno médico y religioso. Perfi l deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Citas

Alcohólicos Anónimos (2006). Manual de servicios de Alcohólicos Anónimos y doce conceptos para el servicio mundial. México: Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2005a). Este es el libro grande, el texto básico de Alcohólicos Anónimos. México: Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2005b). Llegamos a creer. México. Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2005c). Esto es A.A. México: Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2002). Información general de A.A. México: Alcohólicos Anónimos.

Armando (2017, febrero 9). Entrevista realizada en la casa del A.A. Armando (Mp3), Villahemrosa, Tabasco, México.

Barfield, T. (2000). Diccionario de antropología. México: Siglo XXI.

Blancarte, R. (1993). Historia de la iglesia católica en México 1929-1982. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio Mexiquense.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. España: Gedisa.

Durkheim, É. (1997). La educación moral. México: Colofón.

Durkheim, É. (1992). Las formas elementales de la vida religiosa. México: Colofón.

Durkheim, É. (1990). Educación y sociología. España: Ediciones Península.

Durkheim, É. (1976). Educación como socialización. España: Ediciones Sígueme.

García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: confl ictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

García, N. (1990). Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Gutiérrez, Á. A. (2020). La ingesta de alcohol y su rehabilitación en México. Cultura y Droga, 25(29), 141-162. Recuperado de: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/2241

Gutiérrez, Á. A. (2019). Alcohol. De elixir de los dioses al consumo consuetudinario. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de: https://doi.org/10.19136/book.128

Gutiérrez, Á. A. (2018). Epiméleia socrática: modelo terapéutico de Drogadictos Anónimos en Villahermosa, Tabasco, México. Drugs and Addictive Behavior, 3(1), 75-91. Recuperado de: https://doi.org/10.21501/24631779.2636

Gutiérrez, Á. A. (2017). Asoc iaciones Civiles que atienden a usuarios de drogas en Villahermosa, Tabasco. Espacio. Innovación más Desarrollo, 6(15), 100-124. Recuperado de: https://doi.org/10.31644/IMASD.15.2017.a06

Gutiérrez, Á. A. (2015). El método terapéutico religioso de Alcohólicos Anónimos. Ciencias Sociales y Religión, 17(22), 188-200. Recuperado de: https://doi.org/10.22456/1982-2650.53492

Gutiérrez, Á. A. (2014). Purifi cando almas: Alcohólicos Anónimos en Bacalar, Carlos A. Madrazo y Ramonal, Quintana Roo. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de:

https://repositorio.unam.mx/contenidos/97823

Palomo, M. (2001). Libros de cofradías: una opción metodológica. Pueblos y Fronteras, Tomo I. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez, R. (1997). Hábitos, normas y escandalo: prensa, criminalidad y drogas durante el Porfiriato tardío.México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Salles, V. y Valenzuela, J. M. (1997). En muchos lugares y todos los días. Vírgenes, santos y niños dios. Mística y religiosidad popular en Xochimilco. México: El Colegio de México.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo hoy. España: Paidós. Weber, M. (1985). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Gutiérrez Portillo, Ángel A. . (2022). Alcohólicos Anónimos: comunidad religiosa que genera identidad. Revista Humanismo Y Cambio Social, 19(19), 122–137. https://doi.org/10.5377/hcs.v19i19.14124

Número

Sección

Artículos