IMPLICACIONES GEOPOLÍTICAS ANTE EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA 19/11/2012, NICARAGUA- COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.5377/hcs.v0i2.4828Palabras clave:
Geopolítica, soberanía nacional, intervencionismo, zona económica exclusiva, plataforma continental, plataforma extendida, política de poderResumen
El fallo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012, significa para Nicaragua la restitución de más de 90 mil km2 de territorio marino en el Caribe. Este hecho histórico trae consigo implicaciones trascendentales que giran en torno al desarrollo de una estrategia geopolítica nacional, que apuesta por la resolución de problemas limítrofes por la vía del Derecho Internacional, el diálogo y la paz. El gobierno de Nicaragua está fortalecido a lo intento y externo, ya que después de 157 años ha logrado establecer una visión de nación, a través de una política de concertación que aglutina a sectores políticos, económicos y sociales. El presente estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico para tener una panorámica sobre los intereses de la Nación.
Lo que se puede apreciar con la reciente concesión que el gobierno otorgó, en las aguas restituidas, a la empresa norteamericana, Noble Energy, para la exploración de gas natural y petróleo. También el fallo ha permitido que Nicaragua pueda ejercer soberanía en esa zona del Caribe para seguir perfeccionando su destacado combate al narcotráfico internacional, con el apoyo de Rusia y EE.UU. Todo esto ha creado óptimas condiciones para que Nicaragua abra puertas a la marina mercante de gran calado de todo el mundo y que esta tenga libre acceso al proyectado Gran Canal Interoceánico.
Descargas
813