REMONTANDO EL 32 La memoria histórica contra el archivo

Autores/as

  • Rafael Lara-Martínez UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i3.4866

Palabras clave:

Círculo de artistas, memoria histórica, represión, dictadura de Martínez, Circle of artists, Historical Memories, Repression, Martinez Dictatorship

Resumen

Remotando el 32. La memoria histórica contra el archivo” analiza el papel que desempeña el escritor salvadoreño Salarrué (1899-1975) —y los círculos de artistas teósofos— durante el año clave de 1932. El siglo XXI rescata la imagen del autor como prototipo de la denuncia de una represión desmesurada que organiza el régimen del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1934; 1935-1939; 1939-1944) contra una revuelta ocurrida en enero de ese año. Para tal efecto, la ley de la memoria histórica suprime casi toda la documentación primaria de ese año clave. La argumentación cimienta su tesis en una sola publicación del autor eliminando el amplio archivo histórico que haría del artista un colaborador solapado del régimen. El artículo restituye el registro borrado adrede por una historiografía ansiosa de olvidar. 

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Resumen
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Biografía del autor/a

Rafael Lara-Martínez, UNAN-Managua

Antropólogo lingüista y crítico literario salvadoreño. Doctor en Lingüística y Premio Nacional de Cultura 2011, distinguido como <Notable Antropólogo de El Salvador> por Asamblea Legislativa de su país. Profesor del Departamento de Humanidades del instituto Tecnológico de Nuevo Mexico. Cuenta con publicaciones importantes, siendo uno de sus últimos trabajos Balsamera bajo la guerra fría. El Salvador -1932. Historia intelectual(San Salvador, 2009). 

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Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Lara-Martínez, R. (2017). REMONTANDO EL 32 La memoria histórica contra el archivo. Revista Humanismo Y Cambio Social, (3), 8–24. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i3.4866

Número

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