Las comunidades indígenas de Jinotega, resistencia y pertenencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i12.8825

Palabras clave:

Historia oral, identidad cultural, pervivencia, territorio, indígena, comunidad indígena

Resumen

El objeto de estudio es entender los elementos propios de la Comunidad Indígena de Jinotega, un grupo social que se auto identifican como herederos de la cultura indígena chorotega y que en la actualidad se encuentran asentados en el departamento de Jinotega. El estudio de los grupos étnicos representa un valioso cúmulo de conocimientos y saberes tradicionales que se han conservado en la memoria de la población por medio de la transmisión oral, es decir, a partir del mito se ha logrado mantener viva la historia de sus antepasados. En este sentido, el presente artículo está dirigida a exponer los resultados que se han generado de ese contacto directo con la población, donde la Historia Oral como método, técnica y fuente representa la herramienta más importante para rescatar ese pasado que permanece activo entre los pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2036
PDF 2514

Biografía del autor/a

Ruth González García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciada en Historia. Actualmente docente investigadora del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, y egresada de la Maestría en Estudios Históricos Latinoamericanos y del Caribe. Diplomado en Gestión de Archivos, y postgrado en Teoría y Metodología de Historia Regional y Local, así como cursos libres. Colaboradora en diferentes proyectos de investigación, entre ellos Historia de la Lotería, Historia del municipio de El Castillo. Ponente y asistente en seminarios, congresos, conferencias nacionales e internacionales.

Citas

• Guerrero J, y Soriano, L. (1967) Monografía de Matagalpa. Managua, Nicaragua.

• Membreño, M. (1998) La estructura de las comunidades étnicas. Itinerario de una investigación teórica desde Nicaragua. Editorial Envío. Abril, Managua, Nicaragua.

• Pérez, F. (1956) Las Comunidades indígenas en Nicaragua. Universidad de San Carlos: Guatemala.

• Romero, J. (Coordinadora) (2005) Región Norte Central de Nicaragua, Matagalpa y Jinotega a través de su historia. UNAN: Nicaragua.

• Romero, J. (Coordinadora) (2009) Nuestras Comunidades: Una mirada histórica a los pueblos indígenas del Pácifico, Centro y Norte de Nicaragua. UNAN: Nicaragua.

• Romero, J. (Coordinadora). (2008) Memoria e Historia de un Proyecto Social. Trabajar el presente para construir el futuro, UNAN-Managua, Nicaragua

• Romero, J. (Coordinadora). Abriendo Surcos. Memoria de actividades de capacitación llevadas a cabo en el municipio de Jinotega, mayo-agosto 2005. UNAN-Managua, Nicaragua.

• Romero, J. (Coordinadora). La madre tierra a flor de piel. Memoria e Historia de un Proyecto Social. Diciembre, 2007, UNAN-Managua, Nicaragua.

• Romero, J. (Coordinadora). Memoria e Historia de un Proyecto Social. El trabajo en el pueblo indígena de Jinotega. Diciembre, 2006, UNAN-Managua, Nicaragua.

• Romero, J. (Coordinadora). Ya estamos construyendo el futuro. Memoria e Historia de un proyecto social. Managua, UNAN, 2009.

• Wheelock, Jaime. (1981) Raíces indígenas de la lucha anticolonialista en Nicaragua). Editorial Nueva Nicaragua: Nicaragua.

Fuentes orales

• Luis González Torres (González, L). Entrevista individual realizada por Marvin Villalta en ciudad Jinotega el 16 de mayo de 2016.

• Luz Marina Herrera (Herrera, L) Entrevista individual realizada por Ruth González García en comunidad indígena de Las Cureñas, Jinotega, el 27 de octubre de 2016.

• José Luis González (González, J) Entrevista colectiva realizada por Ruth González García en ciudad Jinotega el 28 de octubre de 2016.

• Herman Osegueda Altamirano (Osegueda, H) Entrevista colectiva realizada por Ruth González en Ciudad Jinotega, el 28 de octubre de 2016.

Descargas

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

González García, R. (2019). Las comunidades indígenas de Jinotega, resistencia y pertenencia. Revista Humanismo Y Cambio Social, (12), 50–63. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i12.8825