Primera lectura a El Túnel de Ernesto Sábato
DOI:
https://doi.org/10.5377/koot.v0i9.5911Palabras clave:
Literatura, Sábato, Ernesto, 1911-2011, Crítica literariaResumen
La primera pregunta que me suscitó el libro de Sábato, El túnel, una vez que lo abrí fue ¿qué significa un túnel? Pienso que la pregunta vino suscitada, quizá, por lo que han dicho que afirma el psicoanálisis sobre túneles y laberintos; de todos modos, fue una inquietud que ha acompañado la lectura de la novela, desde su primera página hasta la última. La segunda pregunta, que además ha servido de conducción heurística, ha sido ¿por qué Castel mata a María? Todos los lectores sabemos que la novela va a ser el relato de un asesinato, que me llevó a pensar en la Crónica de una muerte anunciada, de G. Márquez, por eso, pienso que tenemos que saber cuáles son las razones para que se pueda llevar a cabo un hecho así.
Y en la novela de Sábato la pregunta es mucho más importante porque Castel piensa que la única persona en el mundo que ha comprendido sus cuadros es precisamente María, entonces uno no puede dejarse de preguntar: si esto ha sido así, cómo es posible que opte por matarla. La tercera pregunta ha sido suscitada ante el empeño del grupo de lectores con los cuales estuvimos leyendo la novela de entender la trama como una mera novela romántica, en la que una calculadora María se burla de un enfermo Castel, frente a ellos quise que comprendieran mejor tanto a Castel como a María como metáforas que simbolizan experiencias humanas. De hecho, el mismo Castel afirma que “todo esto tiene algo que ver con la humanidad en general ¿comprende?” Por lo tanto, lo que hay que preguntarse es qué simbolizan Castel y María. Y la cuarta pregunta que me suscitó la lectura por su presencia agobiante a lo largo de toda la novela ha sido qué significa necesitar a otra persona. La necesidad que dice tener Castel de María es desesperante.
Revista de Museología "Kóot" No.9 2018: 120-130
Descargas
1084