Los Mendigos del Portal del Señor en “El Señor Presidente” de Miguel Angel Asturias
DOI:
https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1414Palabras clave:
mendigos, Señor Presidente, muerte, miedoResumen
A pesar de que el libro “El Señor Presidente” del guatemalteco Miguel Ángel Asturias fue publicado en 1946, o sea hace más de sesenta y cinco años, la similitud con la realidad actual de muchos pueblos latinoamericanos es más que una coincidencia. La novela se enfoca en la entrada a la ciudad: El Portal del Señor, que no es otro que el lugar predilecto de los mendigos para reunirse y dormir. La muerte de uno de los hombres de confianza del Señor Presidente pone en marcha la trama de la novela.
Es así que este trabajo tiene la finalidad de brindar al lector una reflexión acerca de los mendigos del Portal del Señor y su rol en la novela, en la cual Asturias muestra la lucha tenaz que se desarrolla entre el pueblo guatemalteco y el dictador. Aunque Asturias selecciona trabajar con los mendigos como fieles representantes del pueblo, no son los únicos que reciben maltratos y muerte. Son un grupo más que marginado, son un grupo que vive con miedo.
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1414
Paradigma: Revista de Investigación Educativa. Año 20. No. 32; 41-52
Descargas
9417
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de Derechos de Autor
- El autor o autora, al enviar el trabajo, manifiesta que es su voluntad ceder a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de su trabajo.
- Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en Honduras.
- La cesión de los derechos antes mencionada no implica la cesión de los derechos morales sobre la misma, porque de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Capítulo II, de los Derechos Morales, Artículo 34, Artículo 25, estos derechos son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
- El trabajo de investigación o documento debe ser original y haber sido realizado sin violar o usurpar derechos de terceros, por lo tanto, la obra es de autoría exclusiva y posee la titularidad de la misma.
- En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero, en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
- Al completar el Formato de Cesión de Derechos el autor manifiesta que el trabajo no ha sido publicado en otro medio, que los derechos sobre el trabajo no han sido cedidos y que sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.