Aulas Virtuales y la Enseñanza Digital: Buenas Prácticas desde la Experiencia y Capacitación Docente en la FACYT UPNFM CURSPS

Autores/as

  • David Antonio Baide Pérez Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • Carlos Roney Montenegro Mejía Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i48.15277

Palabras clave:

aulas virtuales, enseñanza digital, capacitación docente, experiencia docente

Resumen

El uso adecuado de espacios virtuales de aprendizaje representa un elemento importante en el proceso educativo, la necesidad de formación y actualización docente han aumentado durante la pandemia por el COVID-19 y las universidades deben afrontar estos desafíos. En esa línea, este estudio analiza el uso de las aulas virtuales y las buenas prácticas en la enseñanza digital en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Centro Universitario Regional San Pedro Sula (CURSPS), Honduras, desde la experiencia y la capacitación docente durante la pandemia por el COVID-19, a partir de un enfoque mixto, donde se estudian las variables: aulas virtuales, enseñanza digital y, experiencia y capacitación docente. La muestra contemplada en este trabajo abarca 24 docentes y 177 estudiantes del tercer trimestre 2021 de la FACYT, UPNFM, CURSPS, haciendo uso de instrumentos: escala tipo Likert, entrevista y lista de cotejo, se logró identificar las principales herramientas internas y externas que se utilizan en las aulas virtuales, describir las fortalezas y debilidades en el uso de estos espacios y, finalmente, se alcanzó a explicar la importancia de la experiencia y capacitación docente en la mejora de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
177
PDF 161

Biografía del autor/a

David Antonio Baide Pérez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Ciencias Naturales con Maestría en Gestión de Energías Renovables, Certificado en Blackboard Experto (LMS), docente diseñador de cursos virtuales para el programa de capacitación docente UNITEC-CEUTEC (Honduras), docente en la Sección Académica de Ciencias Naturales UPNFM CURSPS (Honduras).

Carlos Roney Montenegro Mejía, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Ciencias Naturales con Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales con orientación en Química y Doctorado en Políticas Públicas y Formación Docente, docente y jefe de la Sección Académica de Ciencias Naturales UPNFM CURSPS (Honduras).

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Baide Pérez, D. A., & Montenegro Mejía, C. R. (2022). Aulas Virtuales y la Enseñanza Digital: Buenas Prácticas desde la Experiencia y Capacitación Docente en la FACYT UPNFM CURSPS. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(48), 71–92. https://doi.org/10.5377/paradigma.v29i48.15277

Número

Sección

Artículos