Resiliencia educativa de estudiantes ante los riesgos sociales generados por la barras juveniles de fútbol en Honduras
DOI:
https://doi.org/10.5377/paradigma.v21i34.1692Palabras clave:
Resiliencia Educativa, Barras Juveniles de Futbol, Tercer Ciclo de Educación BásicaResumen
En las sociedades afectadas por la violencia, los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes presentan necesidades y vulnerabilidades específicas, como lo demuestran los altos índices de problemas sociales en este nivel de la población: bajo rendimiento escolar, involucración en pandillas, y carencias afectivas y materiales. A la vez que son afectados, los adolescentes también se convierten en protagonistas al no existir un mecanismo social capaz de intervenir a tiempo en el ciclo reproductivo de la violencia, prestándoles la ayuda eficaz y también las oportunidades de un desarrollo social sano.
En Honduras, el contexto de violencia ha ido en aumento y ha evolucionado en su afectación a la niñez y la juventud, incluyendo aquellos que ya se encuentran dentro del sistema educativo. Las comunidades educativas constituyen una de las principales fuentes de protección al alcance de los adolescentes y su familia por ser el hábitat principal en que conviven los estudiantes en esta edad. Sin embargo, la mayoría de las veces la escuela no está lista para entender la complejidad del fenómeno de la violencia, su naturaleza y evolución. En consecuencia, las instituciones educativas se vuelven focos generadores de la violencia en vez de espacios de protección. Cuando las medidas que se toman frente a los riesgos que afrontan los estudiantes no logran los impactos esperados, los ciclos de violencia tienden a repetirse con las generaciones siguientes y a evolucionar de manera negativa.
Desde esta perspectiva, el Instituto de Investigación Educativas y Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) en Honduras con el patrocinio y asistencia técnica del Banco Mundial, ha desarrollado el presente estudio sobre la evolución de la violencia generada por barras juveniles de fútbol en los centros educativos, al igual que la contribución que brinda el entender los mecanismos de Resiliencia que desarrollan los estudiantes de secundaria frente a este fenómeno. Los hallazgos derivados de este estudio tienen como fin contribuir a desarrollar políticas educativas pertinentes para incidir en estrategias que permitan prevenir, atender y mitigar los efectos de este tipo de violencia al interior de los centros educativos y apoyar a los estudiantes y sus familias en el desarrollo de conductas psico-afectivas que les permitan desenvolverse en situaciones de alta vulnerabilidad social. Esta tarea educativa, resulta tan ineludible para el sector educativo como lo es la de promover los aprendizajes académicos.
El estudio está basado en técnicas cualitativas y cuantitativas, tomando una muestra de 612 estudiantes de noveno grado, con entrevistas a padres de familia, docentes y directivos de dos centros educativos, uno en la ciudad de Tegucigalpa y el otro en la ciudad de Choluteca.
En ambos centros educativos, los factores protectores percibidos por los estudiantes ante la exposición a la violencia, figuran los de contar con vínculos de familiares, amigos y maestros, unido a un fuerte sentimiento de pertenencia tanto a su familia, como a su institución educativa y al país. Todos estos factores contribuyen a una auto-percepción positiva sobre sus habilidades y conocimientos, que los lleva a manifestar metas muy altas para su futuro, en las que destaca, en primer lugar, completar su proyecto educativo.
DOI: http://doi.dx.org/10.5377/paradigma.v21i34.1692
<Paradigma> - Revista de Investigación Educativa. Año 21. No. 34: 9-69
Descargas
1484
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cesión de Derechos de Autor
- El autor o autora, al enviar el trabajo, manifiesta que es su voluntad ceder a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de su trabajo.
- Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en Honduras.
- La cesión de los derechos antes mencionada no implica la cesión de los derechos morales sobre la misma, porque de conformidad con lo establecido en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Capítulo II, de los Derechos Morales, Artículo 34, Artículo 25, estos derechos son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
- El trabajo de investigación o documento debe ser original y haber sido realizado sin violar o usurpar derechos de terceros, por lo tanto, la obra es de autoría exclusiva y posee la titularidad de la misma.
- En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero, en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
- Al completar el Formato de Cesión de Derechos el autor manifiesta que el trabajo no ha sido publicado en otro medio, que los derechos sobre el trabajo no han sido cedidos y que sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.