Legislación, Género y Equidad en Honduras: ¿Dónde Estamos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17099

Palabras clave:

equidad, igualdad, género, Honduras, legislación, violencia

Resumen

Este ensayo es producto de una revisión de la normativa existente sobre el tema de género y equidad en Honduras. Se revisa desde la Constitución de la República de Honduras hasta la propuesta del II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras. Se hace referencia a la igualdad y equidad desde la Constitución, Tratados Internacionales y Declaraciones, así como también, desde los diferentes proyectos, afines a la temática, existentes en el país. Valorando los escritos, se puede asegurar que todos estos esfuerzos resultan infructuosos si no se forma y educa para la equidad e igualdad de género desde muy temprana edad, comenzando en el hogar, pasando por la escuela y siendo reforzado en todo tiempo por la sociedad. Se cierra el escrito proponiendo algunas conclusiones al respecto y se presentan algunas recomendaciones para mejorar aquellos aspectos donde todavía queda trabajo por hacer en el tema de género y equidad en Honduras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
72
PDF 38

Biografía del autor/a

René Antonio Noé Martínez, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, España. Máster en Currículo: Dos Especialidades (1) Diseño Instruccional y (2) Tecnología Instruccional, por la Southern Illinois University at Carbondale, Illinois, USA. Licenciado en Administración Educativa. Ha realizado pasantías postdoctorales en universidades de España y Alemania. Ha ejercido la docencia oficialmente desde 1991 hasta la fecha y desde el año 1993 también labora como docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. Ha ejercido docencia en todos los niveles educativos, especializándose en Desarrollo Profesional e Institucional para la calidad con énfasis en Investigación Cualitativa y Evaluación (Institucional, enseñanza y aprendizajes).

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Noé Martínez, R. A. (2023). Legislación, Género y Equidad en Honduras: ¿Dónde Estamos?. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 203–216. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17099

Número

Sección

Ensayos