Evaluación de productos biológicos, botánicos y químicos viñeta verde para el control de nematodos en cultivo de tomate (Solanum lycopersicum)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v11i1.15221

Palabras clave:

Fitoparásitos del suelo, nematodos, cultivo de tomate, Verango, Faisenonema

Resumen

En este ensayo experimental se evaluó la efectividad de productos comerciales para el control de fitoparásitos del suelo (Nematodos) en el periodo comprendido de febrero hasta abril del 2022. Esto se realizó en la Estación Experimental San Andrés #1 de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova.

Los productos evaluados fueron: Tratamiento 0 (testigo absoluto), como tratamiento control; Tratamiento 1 (Nimitz), como tratamiento químico de banda verde; Tratamiento 2 (Faisenonema), como tratamiento biológico; Tratamiento 3 (Neem-X), como tratamiento botánico y el Tratamiento 4 (Verango), como tratamiento sintético de banda verde. Este último abarcó la identificación y cuantificación de las poblaciones de nematodos fitoparásitos en tres momentos: a los 70, 90 y 110 días después de la siembra.

La identificación y cuantificación de nematodos se llevó a cabo en el Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”. La extracción de las poblaciones se llevó a cabo por medio del método de centrifugación y flotación en solución azucarada. Los resultados del ensayo demostraron que los tratamientos evaluados para el control de nematodos fitoparásitos en el cultivo de tomate fueron efectivos sobre las poblaciones; principalmente Verango y Faisenonema, con un porcentaje de efectividad de 86.63% y 75.73% respectivamente. Sin embargo, el factor económico es un punto muy importante a tomar en cuenta en el uso de estos tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
340
PDF 390

Biografía del autor/a

Javier Alejandro Trujillo-Rugamas, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA)

Maestro en Gerencia y Gestión Ambiental

Luis Alonso Murgas-Peñate, Universidad Católica de El Salvador

Maestro en Gerencia y Gestión Ambiental

Investigador Independiente

Hugo Mauricio Reyes-Orellana, TEFEX, S.A. de C.V

Maestro en Gerencia y Gestión Ambiental

Ovidio Amílcar Sandoval-Sandoval, Universidad Católica de El Salvador

Maestro en Gerencia de Medio Ambiente

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Trujillo-Rugamas, J. A., Murgas-Peñate, L. A., Reyes-Orellana, H. M., & Sandoval-Sandoval, O. A. (2022). Evaluación de productos biológicos, botánicos y químicos viñeta verde para el control de nematodos en cultivo de tomate (Solanum lycopersicum). Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 11(1), 95–117. https://doi.org/10.5377/payds.v11i1.15221

Número

Sección

Artículos