Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes en queso fresco artesanal producido en el departamento de Cabañas

Autores/as

  • Ana Elizabeth Perlera de Escalante Universidad Católica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v4i0.3966

Palabras clave:

Inocuidad, estandarización, Listeria monocytogenes, E. coli, Salmonella y St. aureus

Resumen

La inocuidad de los alimentos pasa de ser un requisito exigible por las normativas actuales y se convierte en una necesidad - inclusive para aquellos que producen en escala artesanal - de manera que se deben involucrar controles mínimos para los productos artesanales durante el proceso de elaboración. Los quesos frescos artesanales pueden contaminarse si no se practican buenas prácticas de manufactura, desde la producción hasta el almacenamiento, a fin que suponga riesgos por contaminación de Listeria monocytogenes, que es una bacteria que se encuentra en el ambiente y puede, incluso, soportar condiciones bajas de temperatura diferentes al resto de bacterias patógenas que afectan comúnmente a los alimentos.

Es sólo a través de los análisis efectuados a quesos artesanales del departamento de Cabañas, que se conoció la presencia de la bacteria en dos del total de 149 muestras estudiadas; sin embargo, en el análisis previo (67 muestras): enfocados en la identificación de coliformes, E. coli, Salmonella y St. aureus, como criterios de referencia en la contaminación a través de manipuladores, los límites observados en algunos casos se encontraron fuera de los establecidos por el RTCA1 (67.04.50:08. Alimentos. Criterio Microbiológico para la Inocuidad de Alimentos).

En este estudio se trata de centrar la atención en los precedentes creados a partir de los resultados y su relación con la productividad de lácteos en la zona, que permita establecer parámetros de inocuidad y la estandarización de los métodos de producción artesanal.

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, Vol. 4, 2015: 89-106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
835
PDF 1816

Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Perlera de Escalante, Universidad Católica de El Salvador

Máster en Asesoría Educativa
Docente investigadora, Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco, Cabañas

Descargas

Publicado

2015-09-28

Cómo citar

Perlera de Escalante, A. E. (2015). Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes en queso fresco artesanal producido en el departamento de Cabañas. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 4, 89–106. https://doi.org/10.5377/payds.v4i0.3966

Número

Sección

Artículos