Migraciones: entre muros y derechos humanos Las actuales políticas migratorias de Estados Unidos y de Europa

Autores/as

  • Luca Pennisi Universidad Nacional Aut´ónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/pdac.v15i0.8120

Palabras clave:

migración, derechos humanos

Resumen

Este artículo pretende analizar el discurso global y actual sobre migración, describiendo algunos aspectos de las políticas migratorias implementadas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, permitiendo así compararlas resaltando las similitudes que los caracterizan. Metodológicamente se hizo una revisión bibliográfica de varios artículos y textos enfocados en el análisis del fenómeno migratorio en el contexto actual y globalizado. En primera instancia se analiza la política migratoria de Estados Unidos, luego la de la Unión Europea. Uno de los principales resultados de esta comparación es identificar diferencias y similitudes en las políticas migratorias, sobre todo destacar como en ambos casos el discurso político empieza a partir de la necesidad de responder a una amenaza, tratando de justificar la militarización de las fronteras y la criminalización del migrante como el resultado de una lucha global hacia el tráfico ilícito y la trata de personas. Finalmente, cabe destacar que esas políticas no han logrado sus objetivos, más bien han aumentado los riesgos de los migrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
895
PDF 602

Biografía del autor/a

Luca Pennisi, Universidad Nacional Aut´ónoma de Honduras

Máster en Ciencia de la Población y del Desarrollo, Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Docente de Derechos Humanos y Ciencias Políticas de la UNAH.

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Pennisi, L. (2019). Migraciones: entre muros y derechos humanos Las actuales políticas migratorias de Estados Unidos y de Europa. Población Y Desarrollo - Argonautas Y Caminantes, 15, 100–108. https://doi.org/10.5377/pdac.v15i0.8120

Número

Sección

Artículos