Caracterización clínica, endoscópica, e histológica de pacientes pediátricos con pólipos colorectales atendidos en el Centro de Enfermedades Digestivas y el IHSS-HRN de 2021-2022
DOI:
https://doi.org/10.5377/pediatrica.v12i2.17587Palabras clave:
Pólipo Colorrectal, Sangrado digestivo bajo, prolapsoResumen
Antecedentes: Los pólipos colorrectales son la causa más frecuente de hemorragia de tubo digestivo bajo no anemizante. Se presenta en el 3-4% de la población menor de 21 años.
Objetivo: Describir las características clínicas, endoscópicas e histológicas de los pacientes pediátricos con pólipos colorrectales atendidos en el periodo enero del 2021- agosto 2022.
Pacientes y metodología: Estudio descriptivo, analítico, retrospectivo, de corte transversal, realizado en 93 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. Se empleó muestreo no probabilístico a conveniencia, utilizando un instrumento tipo formulario.
Resultados: Predominó el sexo masculino, raza mestiza, edad entre 5-10 años y la procedencia urbana. El principal motivo de consulta fue el sangrado digestivo bajo, que junto al prolapso del pólipo fueron los dos síntomas gastrointestinales referidos. Endoscópicamente lo más frecuente fue encontrar de 1-4 pólipos, de localización rectal, aspecto sésil. La polipectomía demostró ser un procedimiento seguro. El pólipo inflamatorio constituyó el reporte histológico más frecuente.
Conclusiones: Los pólipos colorrectales deben ser el primer diagnóstico sospechado en pacientes pediátricos con sangrado digestivo bajo no asociado a diarrea ni estreñimiento. La referencia temprana al gastroenterólogo pediatra ayuda a la pronta mejoría de la calidad de vida del paciente; y encontramos que actualmente se realiza tardíamente. No se encontró relación estadísticamente significativa entre la edad, sexo, aspecto y diagnóstico del pólipo.
Descargas
100