Leishmaniasis cutánea resistente al antimoniato de meglumina intramuscular

Autores/as

  • Héctor Rubén Caballero Castro Dermatólogo Pediatra en Instituto Hondureño de Seguridad Social
  • Blanca A. Panting Médico y Cirujano General
  • Gloria B. Erazo Médico y Cirujano General

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v13i1.17597

Palabras clave:

Leishmaniasis Cutánea, Antimoniato de Meglumina, Itraconazol

Resumen

La leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos protozoarios del género Leishmania. Se clasifica como: cutánea, mucocutánea y visceral. De las anteriores, la Leishmaniasis cutánea (LC) es la forma más común a nivel mundial, transmitida a humanos por la picadura del mosquito hembra, el cual pertenece a la familia Phlebotominae y Lutzomyia. La cutánea generalmente se manifiesta clínicamente por presentar una pápula ulcerada con exudado seroso, con fondo limpio de aspecto granular y bordes hiperémicos y engrosados.
Presentamos el caso de un adolescente de 16 años de edad, procedente de Aldea Peña Blanca Norte, San Pedro Sula, con lesión eritemato-costrosa, tumefacta no dolorosa de 2 meses de evolución, en pabellón auricular derecho. El paciente fue visto en consulta externa de Dermatología Pediátrica del Instituto Hondureño de Seguridad Social Regional del Norte (I.H.S.S.), recibiendo tratamiento con antibióticos sistémicos y tópicos (trimetoprim sulfametoxazol, mupirocina ungüento), por 7 días. Previamente había recibido varios tratamientos sistémicos orales y parenterales (amoxicilina/ ácido clavulánico, dicloxacilina, penicilina benzatínica, y aplicación tópica de ácido fusídico) sin obtener mejoría clínica alguna; se le envió a realizar microscopía directa con tinción de Giemsa de frotis obtenido de la lesión en el Centro de Salud “Miguel Paz Barahona”, demostrando la presencia de amastigotes. Se inició al antimoniato de meglumina según esquema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a razón de 20 mg/kg/día intramuscular por 30 días. Debido a la falla de tratamiento se decide utilizar itraconazol durante 3 meses con buena respuesta y sin efectos adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
20

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Caballero Castro, H. R., Panting, B. A., & Erazo, G. B. (2024). Leishmaniasis cutánea resistente al antimoniato de meglumina intramuscular. Acta Pediátrica Hondureña, 13(1). https://doi.org/10.5377/pediatrica.v13i1.17597