Enfermedad pleuropulmonar complicada en el paciente pediátrico
DOI:
https://doi.org/10.5377/pediatrica.v5i1-2.2254Palabras clave:
Derrame pleural, Neumonía bacteriana, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureusResumen
Antecedentes: La neumonía tiene gran connotación en pediatría por su incidencia, gravedad potencial y elevada mortalidad. Las complicaciones se presentan hasta en 40% de los casos, principalmente la Enfermedad Pleuropulmonar Complicada (EPPC).
Objetivo: Caracterizar clínica, radiológica y microbilógicamente la EPPC en niños ingresados en sala de pediatría del Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas (HNMCR) en un período comprendido entre Octubre del 2013 y Octubre del 2014.
Pacientes y métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado en niños con edad comprendida entre 28 días y 18 años con diagnóstico EPPC ingresados al Servicio de Pediatría. Fueron 21 niños hospitalizados con estos criterios. Los datos se recolectaron de cada expediente a través de un formulario que reunía información desde la hospitalización hasta el egreso del paciente.
Resultados: El 62% eran mayores de 5 años. La relación hombre-mujer fue de 1:1. El 24% de los pacientes estaban desnutridos. Se diagnosticaron 5 tipos de EPPC, los más comunes fueron el empiema (n=6, 29%) y el pioneumotórax (n=5, 24%). Se cultivó el líquido pleural encontrando S. aureus y S. pneumoniae en 44% y 22% respectivamente. El 36% de los cultivos fueron negativos.
Conclusiones: Los pacientes con EPPC fueron en su mayoría escolares y adolescentes eutróficos. No se encontró relación que indique la desnutrición como factor de riesgo para la EPPC. Existe una relación directamente proporcional entre el tiempo de inicio de los síntomas, y las formas más avanzadas de EPPC.
Acta Pediátrica Hondureña, Vol. 5, No. 1 y 2 / Abril 2014 a Marzo 2015: 343-348
Descargas
1264