Trombocitopenia inmune primaria aguda presentación clínica y manejo en pacientes pediátricos, Hospital Mario Catarino Rivas

Autores/as

  • Alejandra María Aldana Raudales HNMCR
  • Ana Aldana Raudales UNAH-VS
  • Allan Mauricio Aldana Raudales UNAH-VS
  • Roxana Martínez HNMCR

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i1.7591

Palabras clave:

Purpura, Immune, Trombocitopenia

Resumen

Antecedentes: La trombocitopenia inmune primaria, conocida como púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), es un trastorno autoinmune adquirido que afecta adultos y niños.

Objetivo: Caracterizar los pacientes pediátricos con PTI aguda mediante su identificación y seguimiento en el Hospital Nacional Mario Catarino Rivas (HNMCR) entre 1 febrero del 2016 al 31 enero del 2017.

Pacientes y Métodos: Estudio cuantitativo, diseño no experimental longitudinal – prospectivo, alcance descriptivo. La población es todo paciente menor de 18 años de edad, que acudió al HNMCR con PTI aguda. La muestra 47 pacientes. Excluidos pacientes previamente diagnosticados con PTI, con segundos episodios o recaídas, con patologías sobre agregadas. Información recopilada mediante un instrumento tipo encuesta: situación demográfica, área geográfica y revisión del expediente clínico, los datos fueron analizados con el programa EPIINFO y EXCEL.

Resultados: En cuanto al grupo etario el 56% fueron menores de cinco años de edad, la distribución por sexos hubo predominio del sexo masculino. 81% de los niños fueron hospitalizados, el resto recibió manejo ambulatorio; sin embargo en el 100% se inició alguna terapia con resolución de la trombocitopenia a los 3 meses. Luego del seguimiento, el diagnóstico final de los casos captados fue PTI aguda 58%(n=27), evolucionaron a la cronicidad 20% (n=9), el 22% (n=10) abandonaron seguimiento.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con PTI son admitidos al hospital, aunque su conteo de plaquetas no los ponga en riesgo claro de hemorragias espontáneas, por no haber guías de manejo en nuestro hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1285
PDF 2472

Biografía del autor/a

Alejandra María Aldana Raudales, HNMCR

Residente de tercer año, Posgrado de Pediatría, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Ana Aldana Raudales, UNAH-VS

Médico General

Allan Mauricio Aldana Raudales, UNAH-VS

Estudiante de séptimo año, Escuela Universitaria de las Ciencias de
la Salud (EUCS, UNAH-VS).

Roxana Martínez, HNMCR

Hematooncóloga Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas.

Descargas

Publicado

2019-03-21

Cómo citar

Aldana Raudales, A. M., Aldana Raudales, A., Aldana Raudales, A. M., & Martínez, R. (2019). Trombocitopenia inmune primaria aguda presentación clínica y manejo en pacientes pediátricos, Hospital Mario Catarino Rivas. Acta Pediátrica Hondureña, 8(1), 708–716. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i1.7591

Número

Sección

Trabajos Científicos Originales