Adolescentes heridos por arma de fuego y sus factores biosocioeconómicos relacionados

Autores/as

  • Oscar Ponce Barahona UNAH-VS
  • Oscar Ponce Quezada IHSS

DOI:

https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i2.7979

Palabras clave:

Heridas de bala, adolescente, arma de fuego

Resumen

Antecedentes: En los últimos años las heridas por arma de fuego (HPAF) se han incrementado a nivel mundial; son la segunda causa de muerte traumática en adolescentes en los Estados Unidos. En Honduras se ha incrementado esta patología probablemente debido a factores de diversa índole tales como: desintegración familiar, desempleo, incorporación temprana a grupos delictivos, experiencias con drogas, difusión no controlada de actos violentos a través de medios de comunicación masivos y facilidad para adquisición de armas.

Objetivo: Determinar los factores biológicos, sociales y económicos relacionados con HPAF en pacientes adolescentes atendidos en la Emergencia de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), en el período de julio 2015 -junio 2017.

Pacientes y métodos: estudio descriptivo, observacional, prospectivo, con muestreo no probabilístico por conveniencia.

Resultados: la prevalencia fue de 4.1%. Entre los adolescentes con HPAF los factores biosocioeconómicos identificados a deserción escolar fueron: desintegración familiar, emancipación, pobreza, dependencia económica familiar, asociación a grupos delictivos, uso de alcohol y tabaco.

Conclusiones: En este estudio predomino el sexo masculino y el grupo etario mas afectado fueron los adolescentes. Una gran parte residían en San Pedro Sula y también hubo relación con el sitio geográfico del trauma el cual fue el mismo. Cabe señalar que no predominaron las complicaciones médicas, pero el principal móvil del trauma fueron los asaltos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
649
PDF 533

Biografía del autor/a

Oscar Ponce Barahona, UNAH-VS

Médico Residente 3 Año de Posgrado de Pediatría UNAH-VS

Oscar Ponce Quezada, IHSS

Médico Pediatra IHSS

Descargas

Publicado

2018-03-26

Cómo citar

Ponce Barahona, O., & Ponce Quezada, O. (2018). Adolescentes heridos por arma de fuego y sus factores biosocioeconómicos relacionados. Acta Pediátrica Hondureña, 8(2), 776–784. https://doi.org/10.5377/pediatrica.v8i2.7979

Número

Sección

Trabajos Científicos Originales