Efectos psicológicos del confinamiento social por COVID-19 en la población hondureña

Autores/as

  • Christian Abate-Flores Dirección de Investigación Científica y Comunicación, Universidad Nacional de Policía
  • Óscar Rolando Urtecho-Osorto Coordinación de Edición y Publicación, Universidad Nacional de Policía
  • Maitée Agüero Maestría en Psicología Clínica, Escuela de Ciencias Psicológicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v13i25.10409

Palabras clave:

COVID, felicidad, satisfacción con la vida, depresión, bienestar psicológico

Resumen

Esta es una investigación de enfoque mixto que tiene el objetivo de analizar los efectos psicológicos del confinamiento social por COVID-19 en la población hondureña. En la parte cuantitativa se aplicaron tres escalas tipo Likert a 487 personas (que tenían entre 15 y 66 años) con un promedio de edad de 27 años, en las que se indagó sobre la satisfacción con la vida, síntomas depresivos y felicidad. Para la recolección de la información cualitativa se creó una guía de entrevista que se aplicó a seis personas (tres hombres y tres mujeres) con una edad promedio de 32 años, para indagar sobre el malestar psicológico, bienestar emocional, vínculos familiares-sociales y el malestar físico. Se encontró en la muestra cuantitativa que las mujeres experimentan más síntomas depresivos que los hombres. Las personas que tienen un nivel académico de primaria están en el rango de moderados a graves en cuanto a síntomas depresivos, y las personas solteras, divorciadas y viudas presentan síntomas depresivos en un nivel moderado. Más del 50 % de la muestra ha experimentado problemas de sueño. En la parte cualitativa se logró identificar algunas emociones negativas que se están experimentando durante la cuarentena por COVID-19: miedo, impotencia, incertidumbre y nostalgia, todo esto ligado a una sensación de pérdida de control de la vida propia. Entre las preocupaciones principales están el empleo, la alimentación, salud y economía. Sin embargo, las condiciones de la cuarentena han propiciado el diálogo y la unidad familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4248
PDF 13241

Descargas

Publicado

2020-11-21

Cómo citar

Abate-Flores, C., Urtecho-Osorto, Óscar R. y Agüero, M. (2020) «Efectos psicológicos del confinamiento social por COVID-19 en la población hondureña», Revista Ciencia y Tecnología, 13(25), pp. 21–33. doi: 10.5377/rct.v13i25.10409.

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud